elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra de la UJI Robert Boyle. Ensayos para una historia natural de la sangre humana recibe el XV Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría de mejor traducción

    La obra Robert Boyle. Ensayos para una historia natural de la sangre humana, editada por Publicaciones de la Universitat Jaume I, ha sido distinguida con uno de los Premios Nacionales de Edición Universitaria que otorga la Unión de Editoriales Universitarias y a los que en esta edición se han presentado 108 candidaturas. Concretamente, el libro de la UJI ha recibido el premio en la modalidad de mejor traducción. Además, en la categoría de mejor colección, el jurado ha querido hacer una mención especial a la colección Sapientia de la Universitat Jaume I "por el esfuerzo en la digitalización y difusión en abierto de los contenidos de la colección".

    Robert Boyle. Ensayos para una historia natural de la sangre humana (traducción J. Beltrán Serra) tiene como objetivo divulgar la figura de Robert Boyle, icono de la ciencia del siglo XVII, mediante la traducción del latín de una de sus obras más destacadas, que recoge un compendio de experimentos, casi todos ellos físico-químicos, aplicados a la investigación de la sangre humana, una obra precursora de la química fisiológica. El volumen se completa con un estudio previo sobre el autor de la Ley Boyle, su profusa obra escrita y su entorno social, histórico y científico.

    El jurado, que se ha reunido hoy en Madrid para fallar los premios, ha valorado el esfuerzo de traducción de una obra clásica en latín de la época. La elección de un autor complejo y referente en la historia de la ciencia hacen de esta traducción una obra de gran interés.

    En su décimo quinta edición los Premios Nacionales de Edición Universitaria han contado con un jurado independiente y de reconocido prestigio formado por José María Lasalle, secretario deEstado de Cultura; Federico Morán Abad, director general de Política Universitaria; Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasátegui, crítica literaria y directora de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Amelia Castilla, responsable de Babelia de El País; y Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros, integran el jurado que ha seleccionado las mejores obras publicadas por las editoriales universitarias este año.

    Los Premios se conceden en 10 modalidades distintas. Por un lado se premia la mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento, es decir, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Experimentales y de Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Económicas. Por otro lado, se reconoce la mejor edición digital y multimedia, la mejor colección y la mejor traducción. Y se distingue también la colaboración editorial premiando la mejor coedición con una editorial privada y la mejor coedición interuniversitaria.

    Subir