elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón organiza la IV Semana Intercultural bajo el lema ‘Per la Convivència’

Castellón organiza la IV Semana Intercultural bajo el lema ‘Per la Convivència’
  • Talleres, un cine-forum y una muestra gastronómica son algunos de los actos previstos

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha anunciado hoy que la IV Semana Intercultural que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón junto con las asociaciones de inmigrantes se celebrará del 20 al 25 de octubre bajo el lema ‘Per la Convivència’. Así, la edil ha comentado que, un año más, el consistorio ha previsto este acto dirigido a los inmigrantes de la ciudad que ya representan el 21,35% de la sociedad castellonense y con los que los vecinos de Castellón “convivimos de forma de forma tranquila”.

La edil ha estado acompañada en esta presentación por los representantes de cuatro asociaciones de inmigrantes: Colombia Nos Une; la Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante; Emeno y la Asociación Islámica Iben Al Abban. Además, también han estado presentes Conso Jóvena, representante de la Escola de Dansa Castelló; y de Antonio Jiménez, pintor de etnia gitana.

“El objetivo de estos actos es sensibilizar a la ciudadanía en torno a los temas como la interculturalidad y la convivencia, por lo que se han previsto diversas actividades como la exposición ‘Pintura Intercultural’ que se ubicará en la capilla del Centro Cultural Provincial Las Aulas y actividades en centros educativos de la ciudad con el fin de invitar a la reflexión y el debate y generar actitudes positivas ante el fenómeno de la inmigración”, ha dicho la edil de Bienestar Social.

“Se trata, pues, de una apuesta que contribuye a construir una ciudad plural, fomentando el conocimiento mutuo de las diversas cultural que conviven en Castellón. En la ciudad se convive con tranquilidad y el Ayuntamiento de Castellón trabaja de la mano con la asociaciones para esa convivencia en paz”, ha proseguido Amorós.

Entre los actos que se han previsto para los y las ciudadanas destacan también un cine forum para alumnos de 4º de ESO en la sala Neocine del Grao durante los días 21, 22 y 14 de octubre en la que se prevé la participación de unos 700 escolares; una jornada técnica de alimentación y salud desde la perspectiva intercultural en el Planetario el día 23 y talleres de cocina los días 21 y 23 en colaboración con La Llar. Además, el día 20, en la plaza de Las Aulas tendrá lugar la exposición de quince pintores de diversos países como España, Rumanía, Colombia, Argelia, Chile y Perú.

Los escolares tendrán un protagonismo especial ya que, mediante talleres infantiles, la muestra gastronómica y folclore que realizarán durante la fiesta de clausura, se creará un espacio de encuentro entre diferentes culturas y con entidades sociales que están trabajando con población migrada.

Finalmente, la edil ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa y compartir las tradiciones de otras culturas.

UN CUADRO REALIZADO POR SEIS PINTORES
Por otra parte, Carmen Amorós ha presentado un cuadro que ha sido realizado por seis pintores diferentes que refleja la concordia y la interculturalidad entre las diferentes culturas. La obra, que formará parte de la exposición que se inaugura el día 20, ha sido realizada por Antonio Jiménez, Pilar Romero, Ynma Concepción Muñoz, Elvis García y Armando Pons.

La fiesta de clausura será el 25 de octubre en la plaza Huerto Sogueros donde se celebrarán diversos talleres, pasacalles, actuaciones de grupos folclóricos y también habrá una jaima.

Subir