elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento comienza la recuperación del hidrocarburo de un petrolero hundido en 1937 en Castellón

  • El petrolero Woodford fue hundido por un submarino durante la guerra civil a 40 millas al NE de Castellón

  • Se encuentra a 80 metros de profundidad

  • Se ha activado un dispositivo que incluye las más modernas técnicas de buceo en saturación

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha anunciado hoy el inicio de las operaciones para la extracción del hidrocarburo que permanece en el petrolero Woodford, hundido por un submarino italiano en 1937 durante la guerra civil.

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa; y el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, se han reunido con autoridades municipales y autonómicas, así como representantes del
sector pesquero y turístico, para exponer el plan de actuación.

Fomento activará un dispositivo que incluye las más modernas técnicas de buceo en saturación en esta operación, cuya finalidad es eliminar una fuente de contaminación y evitar un importante riesgo ambiental para las aguas del mar Mediterráneo.

El Woodford, construido en 1914 y hundido a 40 millas al NE de Castellón y 15 millas al N de Columbretes, se encuentra a unos 80 metros, una gran profundidad que dificulta de forma importante las operaciones submarinas.

Salvamento Marítimo ha venido realizando diversas operaciones de vigilancia e inspección en la zona del hundimiento- tanto submarinas como en superficie – que han permitido constatar que el buque hundido era el origen de episodios periódicos de contaminación por vertido de hidrocarburo.

Mediante un vehículo de inspección submarina por control remoto (ROV), se constató que el producto era un fuel ligero fácilmente bombeable.

Finalmente, se determinó que la extracción del hidrocarburo solo sería posible con una campana seca de buceo en saturación que permitiera mantener turnos de trabajo de 8 horas a 80 metros de profundidad.

Tras evaluar la situación y la gran complejidad técnica que implicaban las operaciones se realizó un plan de actuación para acometer la descontaminación del pecio Woodford que comienza ahora.

Como medidas preventivas de seguridad ante el operativo de extracción, se ha creado un plan de seguridad realizado por Lloyds Register y un Plan de Contingencias y se han desplazado equipos de lucha contra la contaminación a bordo del Clara Campoamor.

El plan de contingencias está integrado por los siguientes medios: 1 avión, 2 helicópteros, 2 remolcadores de salvamento, 2 salvamares, 1 guardamar, 600 metros de barreras oceánicas y 500 metros de barreras absorbentes.

Medios utilizados en las operaciones
Para trabajar en saturación es necesario contar con buceadores altamente cualificados, equipos de alta fiabilidad y un buque de soporte especializado:

• La campana seca de buceo permite descender a una profundidad de 200 metros, un tiempo máximo de trabajo en el fondo de 16 horas diarias en dos turnos, y, gracias a un módulo de saturación, una permanencia en presurización de los buzos de hasta 28 días.

La cámara seca de buceo de Salvamento Marítimo, recién construida, cuenta con todas las certificaciones y procedimientos necesarios para operar con las máximas garantías de seguridad para los buceadores.

• El buque polivalente de Salvamento Marítimo, Clara Campoamor (80 m. de eslora) que ha sido preparado para alojar los equipos de buceo y servir de buque soporte a operaciones como esta.

Este buque que habitualmente se encuentra destinado en el Mediterráneo, cuenta con una gran capacidad para luchar contra la contaminación, gracias a sus equipos de recogida de hidrocarburos por medio de brazos flotantes, barreras y "skimmers" (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar).

• Un total de 42 personas, lo que supone el embarque de 28 personas adicionales a la tripulación del Clara Campoamor, entre ellos 10 buceadores altamente cualificados y adiestrados, además de técnicos y personal de apoyo.

Operaciones de extracción del hidrocarburo
Los buceadores se alojarán permanentemente dentro del complejo de saturación, situado en la cubierta del Clara Campoamor y con capacidad para 4 personas, donde pueden permanecer hasta 28 días, con una presión igual a la que hay a 80 metros de profundidad.

Para realizar las labores de inmersión, los buceadores acceden directamente a la campana seca -en turnos de 2 personas- desde el complejo de saturación, y a continuación dicha campana se sumerge en el agua. Ambos elementos están interconectados y en ellos se
mantienen las mismas condiciones de presión que en la zona de inmersión.

Cada sesión de trabajo se prolongará durante 8 horas y a su finalización la campana se iza a bordo del buque y se vuelve a acoplar al complejo de saturación para permitir el consiguiente cambio de turno.

Según la planificación de Salvamento Marítimo, se estima que la duración de la operación sea de entre 4 y 8 semanas, dependiendo especialmente de las condiciones meteorológicas.

Las operaciones de extracción constan de 7 fases principales:

1- Se realiza una inspección mediante el ROV para definir dónde se depositará la campana de buceo.

2- Limpieza de las zonas elegidas en la superficie de los tanques.

3- Medición de espesores, desechando las zonas de plancha que tengan menos de 5mm.

4- Fijación de una brida base en la plancha, para la posterior colocación de la válvula.

5- Realización de taladros en la chapa mediante la técnica de hot-tap y montaje de la válvula.

6- Conexión de las mangueras (riser).

7- Bombeo, a través de las mangueras de aspiración, del hidrocarburo a bordo del buque Clara Campoamor -en unos tanques habilitados a tales efectos-.

Subir