elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta en un congreso sobre comunicación científica en Francia su televisión científica por Internet

    La Universitat Jaume I de Castellón ha presentado su apuesta por la comunicación audiovisual por Internet como vehículo para comunicar los avances en materia de investigación y tecnología en el congreso internacional sobre comunicación de la ciencia "Journées Hubert Curien" que se celebra en la ciudad francesa de Nancy del 2 al 7 septiembre de 2012. El proyecto del videoblog Ciència UJI TV ha sido presentado por el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández Beltrán, en el que se ha consolidado como uno de los principales congresos internacional en materia de comunicación de la ciencia.

    Bajo el título “El videoblog multilingüe como oportunidad antes los nuevos retos de la comunicación científica: el caso Ciència UJI TV”, la conferencia ofrecida por Fernández Beltrán ha abordado la necesidad de diseñar nuevos modelos de comunicación de la ciencia que tengan como eje la participación con el fin de aprovechar las oportunidades que suponen las nuevas tecnologías de información y el auge del audiovisual. Desde ese planteamiento, el videoblog Ciencia UJI TV, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI gracias al respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se está consolidando como una herramienta muy efectiva. La comunicación sobre el videoblog, en la que también han participado la periodista Rosana Sanahuja y la asesora lingüística Lourdes Pascual, ha despertado el interés entre los asistentes al congreso por conocer más detalles sobre este nuevo canal de comunicación de la ciencia.

    Ciencia UJI TV incluye vídeos breves en valenciano, español e inglés sobre actualidad investigadora relacionada con la UJI, divulgación de la ciencia y formación en comunicación para investigadores. El videoblog se puso en marcha el 1 de diciembre 2011 y en la actualidad cuenta con más de 200 vídeos en las diferentes versiones lingüísticas, de los que aproximadamente la mitad son de producción propia. En cuanto a visitas, cuenta con una media de más de 400 visitantes únicos al mes y 1,83 páginas vistas por visita. Por lo que respecta a la procedencia de los usuarios, la apuesta por el multilingüismo ha posibilitado que un 25% de las personas que visitan el canal Ciència UJI TV procedan de países extranjeros.

    El proyecto iniciado por la UJI también ha puesto de manifiesto la necesidad de vincular este tipo de canales de comunicación científica con otras redes sociales ya que es en éstas dónde los contenidos alcanzan mayor visibilidad. En este sentido, la sección de ciencia del canal de YouTube de la UJI ha superado en poco más de medio año las 20.000 reproducciones de un centenar de vídeos, con una media de 180 visualizaciones de los contenidos científicos elaborados desde la UJI. Además, el número de interacciones en las redes sociales como Facebook y Twitter pasa de 7,7 a 10,66 por contenido en función de si éste se presenta solo o viene acompañado de un vídeo, de forma que este contenido audiovisual ha permitido a la Universidad incrementar en más de un 38% la interacción con los usuarios de sus redes sociales.

    Subir