elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Recinto de Ferias y Mercados entrara en funcionamiento el próximo lunes

El nuevo Recinto de Ferias y Mercados entrara en funcionamiento el próximo lunes
  • Los aparcamientos del recinto serán gratuitos para los usuarios hasta el 1 de diciembre

El Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de vendedores y compradores el nuevo Recinto de Ferias y Mercados a partir del próximo lunes, día 20, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Mercados, Miquel Soler, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Juan Manuel Suárez, gerente de Refeyme; Juan Jarque, presidente del Consejo de Administración de Refeyme; y de Andrés Corpas, director del Mercado del Lunes.

Hoy es el último lunes que el mercado se monta en el que ha sido el recinto habitual en los últimos años y el Ayuntamiento de Castellón ha apostado de forma “seria y rigurosa para ofrecer el mejor servicio a los vendedores y compradores del Mercado del Lunes con el fin de conseguir un recinto que ofrecerá los mejores servicios tal y como ha sido nuestro objetivo”. Además, Soler ha comentado que este nuevo espacio arquitectónico en la zona Este de la ciudad es ya un nuevo proyecto de ciudad que ha recibido –ha recordado Miquel Soler- el reconocimiento de la revista Trámite Parlamentario porque se trata de una iniciativa nueva, imitable por otras instituciones y marcada por el beneficio y el compromiso social.

“Castellón se pone en la delantera con el recinto más grande al aire libre de nuestro país”, ha dicho Miquel Soler, quien ha concretado que el recinto mide 49.000 metros cuadrados en total, 17.000 de los cuales son al descubierto y, el resto, cubiertos, y está ubicado entre la avenida del mar y las calles Obispo Salinas, Músico Perfecto Artola y Dels Gilgols.

“El objetivo del desarrollo de este proyecto es ofertar un mejor servicio al ciudadano, con instalaciones modernas y que cuentan con dotaciones adecuadas para los usuarios, como aparcamientos, con un total de 501 plazas en un parking subterráneo y otras 694 en superficie, a disposición de los ciudadanos”, ha dicho Soler, quien ha especificado que los vendedores ocuparán una superficie de 3.275 metros lineales.

483 VENDEDORES
Así, habrá un total de 483 vendedores distribuidos en 96 vendedores de frutas y verduras, cinco planteristas, tres bares y 379 vendedores de artículos diversos, además de una zona destinada a cosecheros propios como agricultores o apicultores que acuden una o dos veces al año al Mercado del Lunes a vender sus productos. “Todos estos vendedores responde a un importante proceso de ordenación y revisión de licencias de venta ambulante y sólo los vendedores con estas licencias en regla podrán entrar a vender al nuevo recinto, por lo que con este procedimiento queremos garantizar la calidad también de los lugares de venta y una competitividad legal y regulada”, ha concretado Miquel Soler.

Por tanto, estos 483 vendedores han presentado la documentación solicitada y tienen actualizada la licencia municipal. A los vendedores que cuentan con sus licencias actualizadas, se les ha dotado de un carnet acreditativo para que puedan acceder al nuevo recinto a partir del próximo lunes sin problemas y “para la seguridad de las ventas, queremos informar a los ciudadanos que la documentación exigida ha sido el alta en la seguridad social, estar al corriente en el pago de las cuotas del montaje del mercado, estar inscritos en la Conselleria de Comercio como vendedores ambulantes, la contratación de una seguro individual de responsabilidad civil y una cuenta bancaria para los pagos de las cuotas del mercado y para evitar problemas de morosidad y, por tanto, agravios comparativos con otros vendedores”. Así, el horario de recogida de estos carnets es de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

A este respecto, Soler ha recordado que el recinto de Castellón no sólo es uno de los más modernos de España, sino que, además, es el más barato de todo el país para los vendedores, ya que el metro lineal que éstos pagan es de 1,64 euros más IVA.

“Este Ayuntamiento trabaja por y para los ciudadanos y para mejorar la situación económica y social de la ciudad y de todos es bien sabido la crisis por la que atravesamos y las dificultades de muchas empresas para sacar adelante sus proyectos. Por tanto, haciendo un ejercicio de seriedad y gestión humana y responsable, el Ayuntamiento de Castellón ha preferido que la obra pudiera realizarse totalmente, salvaguardando los intereses de la ciudad e impidiendo que surgieran problemas que hayan podido derivar en pérdidas de ocupación”, ha dicho Soler, quien ha destacado su satisfacción por este nuevo recinto que ahora será un referente para el comercio ambulante tradicional de todo Castellón. “Espero que toda la ciudadanía lo disfrute a partir del próximo lunes que sea de provecho para la economía y el comercio de la ciudad”, ha proseguido el edil, quien también ha dicho que el lunes se habilitará un dispositivo especial de Policía Local y AMUS con el fin de que el traslado transcurra con total normalidad y de que informen e indiquen a los ciudadanos y ciudadanos de las mejores opciones para acceder al recinto.

El concejal Soler también ha destacado que la puesta en marcha de este recinto es un compromiso del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, “y quiere que el traslado del viejo al nuevo recinto se haga en las mejores condiciones”.

PÁRKING GRATUITO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE
Soler ha comentado que el recinto cuenta con varias puertas de acceso y que el acceso peatonal, en un principio, será por la ronda Este. Los vehículos podrán acceder también a este recinto hasta llegar al parking subterráneo y al aparcamiento en superficie por la ronda Este. A este respecto, el concejal ha comentado que ambos párkings serán gratuitos hasta el 1 de diciembre. A partir de esa fecha, la primera hora será gratis y el resto, se cobrará por minutos.

Subir