elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento paga 1,8 millones de euros a empresas sin contrato vigente

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento paga 1,8 millones de euros a empresas sin contrato vigente
  • Las empresas, que realizan labores de limpieza en colegios y edificios públicos, están relacionadas con Carlos Fabra, según el grupo socialista

  • Un informe de la Intervención General constata que el equipo de gobierno del Partido Popular “no ha seguido los procedimientos legales en materia de contratación”

El Ayuntamiento de Castellón ha pagado 1,8 millones de euros a dos empresas por los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos realizados durante el primer semestre de este año, a pesar de que los contratos habían caducado en septiembre de 2007, según denuncia el grupo municipal socialista.

Las firmas, Limpiezas Rasa y la unión temporal de empresas de ésta con Selesa, están controladas o participadas por José Luis Ramírez, empresario que declaró en el caso Fabra por un presunto trato de favor, al haber cobrado también gastos no presupuestados de la Diputación provincial que preside Carlos Fabra. El dirigente provincial del PP es concejal en el Ayuntamiento de Castellón desde 1991.

El Área de Intervención del Ayuntamiento de Castellón ha emitido un informe desfavorable en el que señala que las facturas de limpieza presentadas por estas dos mercantiles “no han seguido los procedimientos legales, en especial los establecidos en la normativa sobre contratación pública”. No obstante, el pleno municipal autorizó el pago, con los votos del Partido Popular.

El grupo municipal socialista denuncia que esta no es la primera ocasión en que la Intervención municipal detecta pagos irregulares a Limpieza Rasa y la UTE Selesa-Rasa. Ambas firmas ya percibieron más de medio millón de euros en 2007 por trabajos realizados fuera del contrato. En esta ocasión el pago se efectuó a través de lo que se conoce como reconocimiento extrajudicial de créditos, una vía legal para asumir los gastos de servicios que se realizan de manera urgente, sin que se haya convocado un concurso público para lograr la oferta más ventajosa.

El concejal Javier Peris, portavoz de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista, rechaza las “prácticas al borde de la legalidad” del equipo de gobierno. “El Partido Popular ha vulnerado los principios de publicidad, concurrencia y objetividad”, afirma. Y agrega: “El incumplimiento flagrante de las normas de contratación de las administración públicas está motivando en muchos ayuntamientos las investigaciones de la Fiscalía para comprobar si estos pagos pueden ser constitutivos de algún delito de prevaricación”, expone.

Limpiezas Rasa no sólo es la adjudicataria habitual de los contratos municipales, sino también del servicio de limpieza de la Diputación de Castellón, que también ha pagado facturas de servicios encargados “a dedo”, según afirman los socialistas de Castellón. La relación empresarial con la Diputación provocó que el presidente de la sociedad, José Luis Ramírez, fuera llamado a declarar, en calidad de testigo, en el llamado caso Fabra, para ser interrogado sobre un posible trato de favor de Fabra a su empresa. Ramírez fue socio de la ex esposa del presidente provincial del PP, María Amparo Fernández, en una empresa inmobiliaria. En su declaración ante el juez, Ramírez reconoció su relación de amistad con la familia Fabra-Fernández, pero rechazó cualquier trato preferencial en las adjudicaciones.

Subir