elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón llevarán al pleno una iniciativa para mantener la sanidad universal sin exclusiones

  • La concejala Carme Oliver justifica el mantenimiento de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes por motivos de salud pública, justicia social y derechos humanos

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Castellón se oponga a la exclusión de los inmigrantes del sistema sanitario. El grupo municipal socialista argumenta motivos de salud pública, de justicia social y de derechos humanos para reclamar el mantenimiento de la sanidad universal.

La iniciativa pretende trasladar al Gobierno central el rechazo firme del Ayuntamiento de Castellón a las restricciones establecidas en el real decreto de reforma sanitaria que finiquitan el sistema de sanidad universal y, por otro lado, propone requerir a la Generalitat Valenciana a desoír la política regresiva de Rajoy y mantenga la atención sanitaria sin exclusiones.

“La restricción de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles supone una exclusión del Estado del bienestar de los ciudadanos sin recursos y la instauración de la desigualdad en los derechos y libertades de las personas”, afirma la concejala Carme Oliver. Desde el 1 de septiembre, alrededor de 150.000 inmigrantes irregulares que viven en España, varios miles en la ciudad de Castellón, perderán su tarjeta sanitaria y no podrán ser atendidos a través de la red sanitaria pública.

El Ministerio de Sanidad pretende que las comunidades autónomas exijan a los extranjeros que no coticen a la Seguridad Social la contratación de un seguro médico que tendrá un coste de 700 euros al año por persona. Un coste que Oliver cree “inasumible” para quienes se encuentran en la parte baja del escalafón social, en muchos casos sin medios económicos para gestionar su propia supervivencia, lo que les lleva a depender de la ayuda de las administraciones públicas o de las ONG.

“Las medidas impulsadas desde el Gobierno del Partido Popular son ineficaces, porque no servirán para ahorrar, sino que colapsarán los servicios de urgencia, son injustas, porque se abocará a la enfermedad a quien necesite atención, y son inmorales, porque atentan contra la dignidad de las personas”, indica Oliver.

La concejala socialista alerta de que la exclusión del sistema sanitario o la dificultad de acceso al tratamiento, implicarán un deterioro de la salud comunitaria y una falta de control sanitario respecto a la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, lo que generará un serio problema de salud pública. Es el caso de las personas extranjeras en situación irregular con VIH, que no tendrán acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Los socialistas de Castellón mantienen que los inmigrantes han sido responsables, en parte, del desarrollo económico que alcanzó España en las últimas décadas, gracias a las aportaciones de su trabajo y a la participación en el sostenimiento del sistema de la Seguridad Social. Ahora, remarcan, no puede hacérseles culpables de una crisis que tienen su origen en la especulación del sistema financiero internacional.

Subir