elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AFA cerrará ‘La Pineda’ con una fiesta para usuarios y familiares

AFA cerrará ‘La Pineda’ con una fiesta para usuarios y familiares
    MÁS FOTOS
    AFA cerrará ‘La Pineda’ con una fiesta para usuarios y familiares - (foto 2)

    La Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón ha anunciado el cierre definitivo del centro de Día ‘La Pineda’, ubicado en el antiguo cuartel Tetúan 14, para mañana 1 de septiembre. El colectivo se despedirá de este emblemático lugar con la celebración de sus tradicionales olimpiadas, una comida para usuarios y familiares del centro, y la entrega de unas llaves a los asistentes como símbolo de lo que ha supuesto este lugar para la entidad al que tienen la esperanza de volver algún día.

    El presidente de la asociación, Emilio Marmaneu, junto a la gerente de la entidad, Silvia Ramos, y Raquel Atienza de la Junta Directiva de AFA, han explicado que el cierre es una decisión de la conselleria de Bienestar Social que ha dejado sin ningún tipo de ayuda al centro y ha requerido una autorización municipal que no se había exigido en los doce años de existencia del centro. “Mañana pondremos el broche final a doce años de intensa actividad en unas instalaciones por las que han pasado 1.000 usuarios y que cierran sus puertas por orden de la Generalitat. Es un día muy triste para nosotros. No sé cómo vamos a poder explicarles a los más de cuarenta usuarios que tenemos, y a los que esperan para poder entrar, que ya no volverán aquí”, lamenta el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu.

    Marmaneu ha explicado que a partir de ahora los usuarios de ‘La Pineda’ serán distribuidos en el Aula de Memoria que AFA tiene en Castellón, en el Centro de Día de Onda y en el futuro centro de Vila-real que abrirá próximamente sus puertas. “Seguiremos luchando, nadie nos va a parar en nuestro empeño de ofrecer un servicio de calidad para los usuarios y las familias de nuestra provincia”, añade.

    Por otra parte, durante la rueda de prensa, el presidente de AFA Castellón ha resaltado que la deuda de más de 450.000 euros que adeuda la Generalitat ha afectado de manera importante a la entidad que se ha visto obligada a despedir a alrededor del 50% de su plantilla. De hecho, ha advertido que si los impagos de la Administración valenciana siguen prolongándose en el tiempo la asociación se verá obligada a cerrar la decena de centros que gestiona en la provincia. “Nosotros ya nos hemos apretado el cinturón y gracias a las ayudas de las familias, y los ahorros que teníamos, podemos seguir ofreciendo nuestros servicios. Si no nos pagan todo lo que nos deben, en dos o tres meses nos veremos abocados al cierre”.

    Además, el máximo responsable de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, ha anunciado que el próximo martes se reunirá con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para analizar la situación en la que se encuentra la entidad tras el cierre de ‘La Pineda’. Para Marmaneu “Castellón no puede dejar de ser un referente en el tratamiento del Alzheimer”.

    AFA Castellón continuará asesorando e informando a todas las familias en las instalaciones de Tetuán 14 y en el Aula de Memoria en la calle Maestro Arrieta de la capital.

    Subir