elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios de la Biblioteca Municipal y los ‘Espais de Lectura’ aumentan en más de un 18% el primer semestre de 2012

Los usuarios de la Biblioteca Municipal y los ‘Espais de Lectura’ aumentan en más de un 18% el primer semestre de 2012
  • Vicent Sales destaca también que “el préstamo de libros en valencià ha crecido un 32% en lo que llevamos de año”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha hecho balance hoy del primer semestre del año en cuanto al funcionamiento de la Biblioteca y los ‘Espais de Lectura’ de la ciudad de Castellón. Junto al edil ha comparecido también ante los medios uno de los responsables de coordinar las actividades y funcionamiento de estos espacios públicos, Fernando Diago.

Sales ha destacado en primer lugar que “en la actualidad son 8 los ‘Espais de Lectura’ municipales con los que cuenta la ciudad, más la Biblioteca Central de la calle Mayor. Allí encontramos 512 puesto de lectura, 13 puntos de conexión a Internet y 8 redes inalámbricas ‘Wifi”.

En cuanto al número de usuarios y usuarias de estos primeros seis meses del año, el edil ha subrayado “la cifra de 78.700 personas, lo que supone un aumento de más del 18% con respecto al año anterior. Y en cuanto a edades, el público adulto ha subido un 21%, con más de 61.000 usuarios, mientras que el infantil lo ha hecho en un 7,5%”.

Otro de los aspectos que ha venido a resaltar el concejal de Cultura ha sido el del número de consultas, “que se eleva a 8.714 o la creciente utilización de Internet, con 13.376 internautas, un 53% mayor que el pasado año”.

UN 32% MÁS EN VALENCIÀ
Vicent Sales tampoco ha querido pasar por alto que “el número de préstamos ha aumentado en un 25%, rozando los 40.000. Y dentro de este apartado sobresale la cifra de un 32% de subida en los préstamos de libros y publicaciones en valencià”.

Otro dato interesante de este balance indica que los préstamos de libros en otros idiomas ha escalado hasta un 53% más que en el mismo periodo de 2011.

Respecto a las actividades y visitas de los ‘Espais de Lectura’ y a la Biblioteca, el regidor ha apuntado que “han sido 25 actividades y 24 visitas escolares, enmarcadas dentro de la ‘VII Campanya de Animació a la Lectura’ que promovemos desde la concejalía de Cultura”.

Sales también ha querido apuntar que “en estos momentos, el fondo bibliográfico con el que contamos es de 86.575 volúmenes, con subscripciones a 53 revistas y 12 diarios de información general y especializada”.

“A día de hoy son casi 10.000 los y las castellonenses socios de nuestros ‘Espais de Lectura’ o de la Biblioteca. En concreto, 9.733, de los que 3.087 son niños o niñas”, ha asegurado.

LOS MÁS LEIDOS
El concejal ha nombrado también los libros que cuentan con más solicitudes de préstamo en estos espacios y que son los más leídos. “Una mochila para el universo” de Elsa Punset; “Las cartas secretas de un monje que vendió su Ferrari” de Robin S. Sharma y “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Sentandreu, son los que ocupan las primeras tres posiciones”.

Por último, y a modo de resumen, Sales ha valorado estas cifras como “muy positivas y que muestran el dinamismo del hábito lector en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Castellón seguimos trabajando día a día para acercar la Cultura, a través de los libros, a nuestros vecinos y vecinas”.

Subir