elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu replica a la conselleria de Sanidad que “la mejor manera de garantizar la viabilidad del Provincial es que el Consell pague lo que debe, no desmantelarlo”

  • El portavoz del BLOC en la Diputación responsabiliza directamente al Consell de la difícil situación económica del Provincial e insta al Ejecutivo de Fabra a “pagar su deuda con el Provincial antes de revisar su modelo económico”

  • El responsable advierte que el modelo que propugna el PP de asignación por paciente supondrá una merma de la calidad del centro

  • Nomdedéu afirma que la mejor manera de garantizar la viabilidad del centro es sustituir unos equipos directivos repletos de excargos y amigos del PP y nombrar gestores que sepan no gastar más de lo que se ingresa

El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha calificado de “esperpéntico que la Conselleria de Sanidad se atreva a dar lecciones de economía al Hospital Provincial y a fijar los criterios para garantizar su viabilidiad, cuando son precisamente los impagos del Consell al Hospital los que hacen peligrar el futuro del centro hospitalario”. Nomdedéu ha hecho estas declaraciones en respuesta al anuncio de la Conselleria de Sanidad de que pretende revisar el modelo de financiación del Provincial para, supuestamente, grarantizar su viabilidad. En este sentido, Nomdedéu advierte que “la mejor manera de garantizar la viabilidad de un centro hospitalario y de cualquier empresa es que se le paguen las deudas pendientes, que es precisamente lo que no está haciendo el Consell en el Provincial”.

Asimismo, Nomdedéu ha recordado que muchos de los problemas del Provincial derivan de la elección de los equipos directivos y económicos del centro. “Tanto en la Fundación como en el Hospital hay exsenadores, exconcejales, cargos políticos y amigos del PP. Para garantizar la viabilidad del centro la Conselleria debería sustituirlos por gestores que supiesen la primera norma de la economía doméstica: no se puede gastar más de lo que se ingresa”.

La asignación por paciente mermará la calidad
El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón afirma que la Conselleria de Sanidad “miente” al afirmar que el cambio de modelo de financiación del Provincial obedece a motivos de “viabilidad”. Según Nomdedéu, en realidad, “el principal motivo de la Conselleria de Sanidad para modificar la fórmula del consorcio del Provincial por un sistema de financiación de asignación por paciente es del de disminuir la aportación que la Conselleria de Sanidad hace al Provincial, es decir, disminuir las inversiones en Castellón”

Nomdedéu ha lamentado que el PP en la Diputación rechace las mociones presentadas por el BLOC para que la Corporación Provincial exija los pagos pendientes al Consell. En este sentido, lamenta que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, carezca de valentía política suficiente para reclamar que el Consell pague lo que debe a los castellonenses. El portavoz del BLOC recuerda que aunque el Provincial ha pagado casi 85 millones de euros en facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2012 gracias al Plan de Pago de Proveedores, el centro hospitalario ya acumula en sólo siete meses hasta 22 demandas por impago.

Subir