elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cámara Hiperbárica del Hospital General de Castelló cumple su décimo aniversario

La Cámara Hiperbárica del Hospital General de Castelló cumple su décimo aniversario
  • Se han administrado 40.000 tratamientos a más de 2.000 pacientes, evitando secuelas en accidentes de buceo y tratando enfermedades

  • Creada en 2002, esta unidad es de referencia para toda la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
La Cámara Hiperbárica del Hospital General de Castelló cumple su décimo aniversario - (foto 2)

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) del Hospital General de Castelló ha cumplido su décimo aniversario, en ella se han realizado un total de 6.800 sesiones desde su apertura en el año 2002. Esta cifra significa la consolidación del servicio, que no ha registrado ninguna incidencia a lo largo de los diez años de funcionamiento.

El equipo de la Cámara Hiperbárica ha atendido a más de 2.000 pacientes y ha aplicado cerca de 40.000 tratamientos, evitando secuelas neurológicas en los accidentes de los buceadores y mejorando la calidad de vida de muchas personas aquejadas de diversas patologías.

Las sesiones de la cámara hiperbárica, con una capacidad para 12 personas y personal sanitario, son en su mayoría colectivas, excepto cuando existe una urgencia o un caso especial –paciente encamado- que pueden ser individuales.

Además de estos profesionales, un equipo compuesto por personal médico y de enfermería efectúa labores de apoyo que facilitan el mantenimiento de la alerta localizada las 24 horas del día. La UTH no sólo realiza atención especializada, sino que también lleva a cabo un seguimiento de los pacientes mediante una consulta externa.

Características de la terapéutica hiperbárica
La aplicación de la terapia con oxígeno hiperbárico resulta imprescindible en los accidentes disbáricos de los buceadores y muy beneficiosa en otras patologías como la sordera súbita, las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, los aplastamientos y la gangrena gaseosa. También en patologías crónicas como las referentes al pie diabético, las secuelas de radioterapia, osteomielitis crónica refractaria, y retardos cicatriciales entre otros procesos.

Según comenta el jefe de la UTH, el doctor Manuel Salvador, “hay que tener en cuenta que la curación completa depende de las características de la patología y la respuesta del paciente. Pero en cualquier caso, siempre se obtendrá con la aplicación del tratamiento una mejoría de la vascularización de los tejidos (riego sanguíneo), como ocurre por ejemplo en las zonas que han sido sometidas a radioterapia”.

Evolución de la UTH
La UTH lleva en marcha en el Hospital General de Castellón desde finales del 2001, aunque se inauguró en 2002, momento en el que existían tres personas en el equipo de profesionales y se realizaba una sesión al día. Actualmente, la Unidad ya cuenta con una demanda importante y por ello se ha ampliado la plantilla, y se realizan tres sesiones diarias.

La mayor parte de pacientes remitidos a la UTH, única en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, proceden de los diversos hospitales valencianos: el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital General de Valencia, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital de Sagunto y los diversos hospitales de Castellón.

Las principales especialidades que hacen uso de la terapéutica hiperbárica son: Oncología Radioterápica, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Oncología, Obstetricia y Ginecología, Urgencias y Medicina Interna.

Subir