elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja del Cáñamo acoge una exposición sobre Blasco de Alagón y los orígenes del Reino de Valencia

    La Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la Universidad Jaume I, acoge del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2008 la exposición "Blasco de Alagón y los orígenes de la conquista valenciana", una muestra que se enmarca en el programa de actividades que está desarrollando la UJI con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Jaime I.

     

    La inauguración de la exposición será el miércoles 8 de octubre de 2008, a las 19:30 horas, y contará con la participación de la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Margarita Porcar; el concejal del Ayuntamiento de Castellón y diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet; la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya; y el gerente de la Fundació Caixa Castelló Bancaixa, Luis Barrachina, como representantes de cada unas de las instituciones y entidades que han colaborado en este proyecto.

     

    La exposición aborda la figura de Blasco de Alagón, noble aragonés que mantuvo una estrecha y complicada relación con Jaime I. Así ocupó algunos de los cargos más importantes de la corte del rey pero también se enemistó con él, razón por la que incluso fue desterrado. Blasco de Alagón jugó un papel muy importante en los orígenes del Reino de Valencia, ya que conquistó el castillo y la villa de Morella entre 1231 y 1232, y después repobló la mayor parte de estos territorios. Posteriormente fue también señor de los castillos de Culla y de les Coves de Vinromà.

     

    En la exposición se mostrarán doce documentos fechados entre 1226 y 1263, como la Carta puebla de Morella (1233), y otros escritos relacionados con este personaje que irán acompañados de textos explicativos para comprender mejor la actividad política, militar y jurisdiccional de este noble y su relación con el rey Jaime I.

     

    La muestra permanecerá abierta del 8 al 30 de octubre de 2008 en horarios de 11 a 13:30 horas y de 18 a 20:30 horas, de martes a sábado, y de 18 a 20 horas en domingo.

    Subir