elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso del Ecoparque de Castellón aumenta en un 10% en el primer semestre de 2012

El uso del Ecoparque de Castellón aumenta en un 10% en el primer semestre de 2012
  • El concejal de Sostenibilidad hace balance de la recogida de residuos en la ciudad que ha descendido en un 2% “debido a los efectos de la crisis y a un menor consumo de las familias”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha hecho balance de la recogida de diferentes residuos en la ciudad en lo que llevamos de año, tanto en lo referente a Residuos Sólidos Urbanos y resto en general, como de la materia que se deposita en los contenedores de recogida selectiva, pilas o utilización de las instalaciones de Ecoparque y Ecoparque Móvil.

Romero ha destacado “la cifra muy positiva que tiene que ver con la utilización de las instalaciones del Ecoparque, que nos habla del cada vez más alto grado de concienciación ambiental de nuestros vecinos y vecinas”.

Así, de enero a junio de 2012, este Ecoparque ha recibido 1.177.726 kilos de residuos, “casi un 10% más si lo comparamos con el año pasado”, ha detallado el concejal.

“Por tanto, hay que agradecer esta actitud responsable, activa y respetuosa con el Medioambiente de estos vecinos y vecinas que se han acercado hasta el Ecoparque, que está situado junto a la nueva Ronda Oeste, y que sirve para deshacernos de un buen número de residuos de todo tipo que a veces no sabemos donde depositar”, ha insistido Romero.

MÁS DE 38 MILLONES DE KILOS RSU
El concejal de Sostenibilidad también ha ofrecido las cifras en cuanto al pesaje de los residuos que van a parar al contenedor verde, que queda en los 38.735.407 kilos. “Esta cifra representa un 2% menos que la cantidad recogida en el mismo periodo de 2011. Un descenso que podemos atribuir a los efectos de la crisis y al descenso del consumo que ha supuesto. Un menor consumo de las familias que se traduce en menos generación de residuos en general”.

“Por otro lado, tenemos que en la recogida de vidrio (contenedor verde), de enero a junio de 2012, se recogieron 643.430 kilos, unos 3.000 kilos menos lo que es un 0,5% menos que el año pasado”, ha dicho.

En cuanto a la cifra de los residuos de envases ligeros, que asciende a 553.160 kilos, siendo un 8,5% menor que el año 2011. Y si hablamos de papel-cartón, el número de kilos aumenta hasta los 1.284.400 kilos, lo que supone un 19% menos que en el mismo periodo de 2011”, ha asegurado Romero.

AUMENTO DEL RECICLAJE DE PILAS
El edil ha querido centrar la atención también “en otro datos interesante como es el de las pilas usadas que, recordamos, es muy importante su reciclaje, ya que pueden ser altamente contaminantes en contacto con el medioambiente. De estas pilas se han recogido casi 7.000 kilos en el primer semestre del año. (6.921 kilos), lo que supone un aumento significativo de más del 44%”.

“Y complementando la labor del Ecoparque, tenemos también el ‘Ecoparque Móvil’, que recorre los diferentes distritos de nuestra ciudad, una vez a la semana y que también ha recogido casi 1.400 kilos de residuos en los primeros seis meses del año”, ha apuntado el concejal.

Por último, Gonzalo Romero ha querido “agradecer de nuevo la colaboración de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a la hora de depositar cada tipo de deshecho en su contenedor correspondiente y mostrar su lado más ecológico y comprometido con el medioambiente de la ciudad y con el entorno de todas y todos”.

Subir