elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “La aportación de 4,2 millones de € para el barranco de Fraga es otra muestra del compromiso del Gobierno con Castellón”

  • Recuerda que el encauzamiento del barranco”es competencia de la Generalitat” pero destaca que “el Gobierno de España ha querido ser sensible apoyando un proyecto vital para Castellón que el Consell ejecuta con 17 años de retraso”

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está comprometido con el progreso de la ciudad de Castellón, como queda de manifiesto con la aportación de 4,2 millones de euros en 2009 para una obra fundamental y largamente esperada como el encauzamiento del barranco de Fraga”.

Lorenzo ha destacado que este tipo de obras “las ejecuta la Generalitat porque son de su competencia” pero que el Gobierno de España “colabora transfiriendo al gobierno valenciano una cantidad muy importante, dejando así patente, una vez más, el alto grado de compromiso del Gobierno socialista con la ciudad y con la provincia de Castellón”.

El subdelegado ha recordado aunque que las previsiones iniciales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda contemplan una duración de las obras de tres años, “el Gobierno de España aportará en 2009 un total de 4,2 millones de euros”. Según ha explicado, esto significa que “en el primer año de las obras el Gobierno de España ya aportará más del 16% del coste total de las mismas”.

Lorenzo dice que aunque el encauzamiento del barranco de Fraga no es una obra de su competencia, “el Gobierno de España se ha decidido a colaborar con la misma porque es consciente de que se trata de una actuación vital para la ciudad de Castellón, que lamentablemente, se inicia con 17 años de retraso”. Por ello, asegura, “el presidente Zapatero no ha dudado a la hora de colaborar con un proyecto necesario para evitar de una vez por todas los problemas de inundaciones que se producen en los accesos por el sur a Castellón cada vez que llueve con cierta intensidad”.

El subdelegado ha recordado por último que la Generalitat Valenciana sacó a licitación el proyecto de encauzamiento del barranco de Fraga por 32,2 millones de euros, aunque finalmente lo adjudicó por 24,5 millones, “como suele ocurrir en casi todas las ocasiones cuando las administraciones licitan y adjudican obra pública”. Por ello anima al vicealcalde Moliner a que “siguiendo su propia doctrina, inste a la Generalitat a invertir los 7,7 millones que se ha ahorrado con esta adjudicación a otros proyectos largamente esperados por los castellonenses como la culminación de las rondas de circunvalación de la ciudad o la eliminación de los barracones de las escuelas públicas”.

Subir