elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y ATEN3U colaboran para reducir la dependencia de los afectados por DCA con un transporte más accesible

    El recorte en transporte adaptado, según explica la coordinadora del Centro de Día ATEN3U, Mª Carmen Gil, se está resolviendo de la siguiente manera: mientras los afectados por DCA más dependientes han sido absorbidos por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), los más autónomos se trasladan en el transporte público de Castellón, hoy accesible en todas sus líneas, y que estas personas utilizan con la ayuda de un grupo de voluntarios facilitado por el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales. Los voluntarios acompañan a los afectados de puerta a puerta.

    La coordinadora del Centro de Día de ATEN3U considera que esta experiencia está resultando “divertida, innovadora e integradora” ya que, de momento, contribuye a que los afectados de DCA que se trasladan desde sus domicilios hasta el Centro de Día de ATEN3U desarrollen su autonomía. “Algunos se encuentran en el mismo autobús, otros reconocen a conocidos que no veían desde hace tiempo. Una de las afectadas piropea cada mañana a los conductores de los autobuses, que poco a poco aprenden a conducir adaptándose a estas personas con movilidad reducida”.

    En este sentido, Mª Carmen Gil informa que, próximamente, los conductores de autobuses participarán en talleres de formación que serán impartidos por profesionales de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido y que tienen como finalidad aumentar la sensibilidad de estos profesionales hacia la diversidad funcional y su conocimiento sobre las secuelas del DCA. “estas secuelas no sólo limitan la movilidad y el equilibrio, también dificultan el habla, la comprensión, la iniciativa, la planificación y las relaciones sociales”, recuerda la coordinadora. Además, estas secuelas son con frecuencia invisibles y, sin embargo, son las que más dificultan la integración.

    La concejal de Movilidad Urbana, Carmen Albert, se ha comprometido a poner en marcha esta experiencia formativa que, sin duda alguna, contribuirá a hacer más accesible el transporte urbano castellonense, cuyas líneas poseen el distintivo de accesibilidad desde hace unos años.

    Subir