elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia la proliferación de robos y destrozos en las partidas rurales de la ciudad de Castellón

  • Insta a investigar chatarrerías sospechosas de comerciar con metales procedentes de robos

LA UNIÓ de Llauradors denuncia robos y destrozos durante las últimas semanas en las partidas rurales de la ciudad de Castellón ante la indignación e impotencia de los propietarios afectados.

Los robos se centran en los cerramientos de los huertos, puertas, candados, tapas de los contadores del riego y en las puertas de las alquerías de algunas partidas rurales de Castellón. Desde LA UNIÓ se insta tanto a la Subdelegación del Gobierno en Castellón como al Ayuntamiento de Castellón a realizar una mayor vigilancia y control en la zona para perseguir estos casos.

Los agricultores de Castellón han visto cómo se han producido robos y destrozos en sus instalaciones en el transcurso de los últimos días y se encuentran indefensos ante los hechos. En unos momentos de coyuntura económica como los que se está pasando, resulta contraproducente que los agricultores tengan que pagar mayores derramas para poder reparar los daños causados en los robos. Según LA UNIÓ, el daño está también en los costes de reparación que ascienden siempre a cantidades muy elevadas.

La expoliación en los campos en busca de materia de chatarrería se está convirtiendo en una práctica habitual -como en el caso de los robos de cobre- que se está agudizando el ingenio de los amigos de lo ajeno, de las mafias hasta límites insospechados, pasando a robar cualquier cosa susceptible de ser canjeada o vendida en el mercado negro.

Según Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, apunta que “estamos hartos de ver repetida esta escena tan frecuente en los campos de la Comunitat Valenciana y estamos hartos de trasladarlo una y otra vez a las Administraciones para que extremen la vigilancia porque cualquier precaución ya vemos que no es suficiente”.

LA UNIÓ considera las Administraciones locales, autonómicas y estatales deben poner todo su empeño y colaboración en evitar en la medida de lo posible estos hurtos ya que los agricultores pagan sus contribuciones y además, invierten mucho dinero para mantener las parcelas a pesar de los malos resultados económicos. La UNIÓ valora positivamente todas las acciones destinadas a minimizar estas situaciones pero exige que las Administraciones se responsabilicen e impliquen aún.

LA UNIÓ aconseja en primer lugar a los propietarios afectados denunciar este tipo de robos y a las fuerzas de seguridad y policías locales o rurales a extremar la vigilancia en las zonas rurales para evitarlos. Del mismo modo insta a las autoridades competentes a perseguir este tipo de delitos que muy posiblemente corra a cargo de mafias organizadas para un mercado de material para chatarra en auge, por ello insta a investigar posibles chatarrerías sospechosas de comerciar con mercancía robada.

Subir