elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil retira del mercado más de 100 cápsulas de medicamentos prohibidos

La Guardia Civil retira del mercado más de 100 cápsulas de medicamentos prohibidos

    La Guardia Civil ha imputado a dos vecinos de Castellón de la Plana como supuestos autores de un delito contra la salud pública (venta de medicamentos ilegales).

    La actuación de la Guardia Civil se ha producido en el marco del Protocolo de Actuación suscrito entre la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana (Agencia Valenciana de Salud) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castellón.

    En virtud de dicho protocolo, creado para la detección, retirada e inmovilización de aquellos productos con potencial actividad farmacológica que puedan producir graves daños a la salud, la Guardia Civil de Castellón ha procedido, en los últimos días, a la inmovilización de más de 100 cápsulas que contenían en su interior distintas sustancias tales como el homosildenafilo y nortadafilo, usados para restaurar y potenciar la función eréctil, al aumentar el flujo sanguíneo.

    Los componentes de dichas cápsulas están contraindicados en pacientes con problemas de salud como cardiopatías, insuficiencia hepática, hipertensión y no está autorizada su venta en España debido a considerarlos de riesgo para la salud pública al desconocer la calidad de los ingredientes y de la información sobre los materiales empleados en su fabricación.

    Fruto de las pesquisas de la Guardia Civil, se detectó la venta de dichos medicamentos en dos establecimientos de Castellón de la Plana por lo que, basándose en los informes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y a que la comercialización de ambos productos no está autorizada en España, se instruyeron diligencias por un supuesto delito contra la Salud Pública, imputando a los responsables de los establecimientos en que se vendían dichos productos como supuestos autores de dicho delito.

    Los imputados M.S.A., de 40 años de edad; y J.P.L., de 44 años; quienes han sido puestos en libertad a la espera de juicio.

    Subir