elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y el ITC impulsarán un Observatorio Cerámico para fomentar el uso de la cerámica en el espacio urbano y promover nuevas prestaciones del azulejo

El Ayuntamiento de Castellón y el ITC impulsarán un Observatorio Cerámico para fomentar el uso de la cerámica en el espacio urbano y promover nuevas prestaciones del azulejo
  • El primer edil se ha reunido hoy con el director del ITC, Carlos Feliu

El Ayuntamiento de Castellón, junto con el ITC y el resto de socios del proyecto Cerurbis, impulsará “un Observatorio Cerámico para fomentar el uso de la cerámica en el espacio urbano y de esta forma contribuir a la promoción de estas nuevas soluciones y prestaciones del azulejo, con un especial énfasis en soluciones urbanas de eficiencia energética”, tal y como ha anunciado hoy el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, tras la reunión que ha mantenido con el director del ITC, Carlos Feliu, y a la que también han asistido el concejal de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, así como técnicos del ITC con el fin de valorar los detalles del proyecto Cerurbis, que ambas entidades han presentado a la convocatoria europea del programa Sudoe.

Bataller ha detallado que Sudoe es una convocatoria europea de financiación destinada específicamente a países del espacio sudoeste (España, Francia y Portugal), razón por la cual forman parte de este proyecto los municipios de Aveiro (Portugal), Limoges (Francia) y Castellón, junto con sus respectivos centros tecnológicos.

El proyecto europeo Cerurbis aglutina de esta forma tres ciudades europeas con vinculación cerámica y sus clusters, bajo el liderazgo de Castellón, que trabajará en el proyecto junto con ASCER y el ITC en la promoción, incremento y difusión del uso de materiales cerámicos en espacios urbanos a través de acciones conjuntas entre estos tres países.

El proyecto, que empezará el 1 de octubre, estará financiado con fondos FEDER en el caso de ser aprobado. Hasta la fecha, han pasado la segunda fase de la convocatoria 24 de 319 proyectos presentados y entre estos 24 se encuentra el presentado por Castellón junto con el ITC, con probabilidades de ser aprobado, puesto que la práctica totalidad de los proyectos que pasan la segunda fase son finalmente financiados por fondos regionales (FEDER), previa subsanación de los detalles indicados por las autoridades de gestión.

“Los objetivos del proyecto pretenden incidir en la inteligencia competitiva del sector cerámico, llegando al consumidor final del producto cerámico en las zonas urbanas, estudiando las tendencias sociales en el espacio urbano, integrando la tecnología en la cerámica, dotando de valor añadido e imagen al producto cerámico frente a la competencia de países emergentes y fomentando la I+D, para hacer después difusión de los resultados”, ha explicado el primer edil.

La idea del proyecto Cerurbis surgió hace 2 años a raíz de una reunión trilateral entre los municipios citados y Castellón se postuló, junto con el ITC, como impulsor de este proyecto para conseguir la citada financiación europea, por su experiencia en el CityLab y en al promoción de los usos urbanos de la cerámica.

CONSOLIDAR EL POSICIONAMIENTO DE CASTELLÓN
“Como capital europea de la innovación en cerámica, este proyecto nos permitirá consolidar el posicionamiento de Castellón y de sus alrededores como impulsores mundiales en los nuevos usos cerámicos. Se trata de una plataforma internacional de este producto tan nuestro. Que el resto de países vean que, a parte de en cocinas y baños, la cerámica tiene múltiples posibilidades y estas soluciones están siendo desarrolladas en nuestra provincia”, ha dicho Alfonso Bataller, quien ha destacado la apuesta municipal y del ITC por promover y estimular cualquier crecimiento económico de la ciudad y el sector cerámico es muy importante. “Castellón es un laboratorio de pruebas para la industria cerámica y este proyecto nos permitirá ensayar nuevos proyectos y usos de la cerámica en la ciudad”, ha dicho Bataller, quien se ha mostrado esperanzado de que se apruebe el proyecto de Castellón.

Por su parte, el director del ITC, Carlos Feliu, ha dicho que el proyecto Cerurbis trata sobre la intervención cerámica en ambientes urbanos.

Subir