Jueves 21 de Junio de 2018

El Ayuntamiento celebrará las XI Jornadas de Cultura Popular sobre ‘La cerámica tradicional’ y ratifica así su apoyo al sector

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
02/08/2012 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento celebrará las XI Jornadas de Cultura Popular sobre ‘La cerámica tradicional’ y ratifica así su apoyo al sector

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Sales ha presentado hoy esta iniciativa que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, acompañado por Henri Bouché, como miembro de l’Institut Municipal d’Etnografia i Cultura Popular de Castelló y director de las Jornadas de Cultura Popular, y por Juanjo Trilles, ha anunciado hoy que estas jornadas versarán sobre ‘La cerámica tradicional’ y ratificado, así la apuesta y apoyo municipal por este sector. “En la presente edición, después del debate sobre su contenido, se llegó al acuerdo de dedicar la presente edición a un capítulo fundamental de nuestra cultura y nuestra industria: la cerámica. Así pues, estas jornadas se celebrarán los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura”, ha destacado el edil.

“Durante estos catorce años, se ha ampliado considerablemente las horas de duración de las Jornadas y se programan visitas al exterior complementarias a las ponencias recibidas, incluso se acompañan de una exposición aplicada al tema, que se realizará en el Museu d’Etnologia. Este año, como novedad, las jornadas se complementarán además con proyecciones cinematográficas referidas al tema a tratar. Concretamente se proyectarán las 4 películas ganadoras de la Muestra Internacional de Cine Cerámico (MICICE) que se celebró en Castellón el mes de junio del pasado año y que volverá a celebrarse el próximo año ya que se trata de una convocatoria de carácter bienal”, ha destacado sales. “Qué mejor oportunidad, una vez despierto el conocimiento y el interés de los asistentes por el mundo cerámico, poder ilustrarlo con el cine más contemporáneo especializado en este tema”, ha proseguido.

Así, los títulos de las proyecciones son: El día 12 de noviembre, ‘Mar de Fang’ del director mallorquín Luis Ortas. La película relata el proceso creativo del mural cerámico que Miquel Barceló creó para la catedral de Mallorca. Obtuvo el Segundo Premio de la Muestra. El día 13 de noviembre, ‘El setrill, l’elaboració de la peça’ del director Pau Vicedo, que obtuvo el Premio del Público y ARTIGAS que realiza un análisis de la vida y obra del ceramista Josep Llorens Artigas, bajo la dirección de su nieto, el artista Isao Llorens, que obtuvo la Mención Especial, y el día 14 de noviembre, ‘Pottery from the ethnic minorities in South West China’ del director Lu Bin que obtuvo el Primer Premio. Es la primera película documental que muestra la técnica de alfarería de los ocho grupos étnicos y comunidades que viven en el suroeste de China. Estas proyecciones se realizarán en el Teatro del Raval a las 20.00 horas y serán abiertas y gratuitas para los participantes en las Jornadas y para el público que desee asistir.

“Quiero incidir en que la iniciativa, el diseño y la organización de estas Jornadas están, desde su creación, a cargo del Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular pero, además, gracias a la colaboración con el CEFIRE de Castellón, la actividad está integrada en el programa de formación de los profesores de todos los Centros Educativos de Castellón”, ha destacado Sales, quien ha afirmado que para la concejalía de Cultura, “que me honro en dirigir, es una gran satisfacción, poder anunciar la adaptación a la actualidad cultural de estas Jornadas. Los contenidos propuestos son una aportación valiosísima a la revisión histórica y al planteamiento de futuro. Las numerosas sesiones de trabajo fructifican en un atractivo programa, capaz de interesar a los más variados sectores y ámbitos de conocimiento”.

Finalmente, Sales ha invitado a esta cita de Cultura Popular “a todas las personas que muestren interés por estas cuestiones etnográficas, interviniendo tanto como asistentes, como presentando alguna comunicación o participando en las actividades que se proponen”.

Por su parte, Bouché ha explicado que se realizarán talleres y conferencias, así como ponencias y coloquios sobre el tema de la cerámica en la que participarán diversos expertos sobre el tema de la cerámica.

Hay que recordar que algunas de algunos de los temas sobre los que han versado estas tradicionales jornadas castellonenses han sido ‘Tradicions populars’, ‘Música popular’, ‘El foc’, ‘L’agricultura tradicional’ o ‘El món de la pesca’.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
19/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
El balance de 15 días y los insatisfechos
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil