elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con “la e-administración para poner a disposición de la ciudadanía más de cien servicios a través de la Red”

El Alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con “la e-administración para poner a disposición de la ciudadanía más de cien servicios a través de la Red”
  • El primer edil ha presidido hoy la presentación del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2011’, de Telefónica

MÁS FOTOS
El Alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con “la e-administración para poner a disposición de la ciudadanía más de cien servicios a través de la Red” - (foto 2)
El Alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con “la e-administración para poner a disposición de la ciudadanía más de cien servicios a través de la Red” - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy en la Llotja del Cànem la presentación del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2011’, de Telefónica, y a la que han asistido el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; junto con el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el director territorial de Telefónica, Javier Castro; así como los ediles Marta Gallén, Miguel Ángel Mulet, Vicent Sales y Juan José Pérez Macián. Un acto que ha servido para dar a conocer a la ciudadanía la radiografía de salud de la Comunitat Valenciana en cuanto a las nuevas tecnologías y resolución digital se refiere.

Bataller ha dado la bienvenida a Castellón y ha agradecido a la dirección y los máximos responsables de Telefónica España su presencia en la ciudad para presentar este informe que supone una radiografía de cuál es el momento que vive esa llamada Sociedad de la Información en cada una de las Comunidades Autónomas.

“Nunca como hasta ahora, la comunicación o la información han tenido tanta importancia. Tanto es así que nuestra sociedad no se entendería sin lenguajes o tecnología que, pese a ser de reciente aparición. Y ya sea el ámbito privado, público o institucional, como es el caso de una administración como el Ayuntamiento, esta información tiene caminos más directos hacia la ciudadanía. Porque nunca como ahora está tan alcance todo tipo de Información. Estamos mucho más cerca de todo ese océano de contenidos y propuestas que se recogen en Internet, en las redes sociales, en todas y cada una de las miles de millones de páginas web que, en apenas una década, han cambiado el mundo, tal y como lo conocemos”, ha destacado el primer edil en su intervención.

Y esa revolución ha llegado también a la relación del Ayuntamiento con nuestros ciudadanos a través de la conocida como e-administración “hemos conseguido eliminar las barreras del espacio y del tiempo. Así, conseguimos ofrecer una administración local, un Ayuntamiento, abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Y gracias al importante proceso de modernización que ha impulsado el equipo de gobierno del consistorio, hemos logrado poner al alcance de nuestros vecinos y vecinas soluciones de futuro. Hoy en día la informática permite optimizar y reducir los trámites burocráticos por los que tienen que pasar los ciudadanos o las empresas prestadoras de servicios al Ayuntamiento”.

TRÁMITES MUNICIPALES ON LINE
“Y ese cambio, ese futuro, ya está aquí. El Ayuntamiento de Castellón puso en marcha hace unos años su propio ‘Portal Ciudadano’. Y este servicio electrónico orientado a facilitar los trámites ‘on-line’ con el Ayuntamiento: información, certificados, recepción de notificaciones, avisos municipales… Por eso ofrecemos hasta 100 servicios para la ciudadanía a un solo ‘clic”, ha manifestado. Como es el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad donde los ciudadanos y ciudadanas avisan de las incidencias en la prestación de servicios públicos en el día a día de la ciudad o la posibilidad de realizar los trámites más comunes como el certificado de empadronamiento o el pago de una tasa municipal, desde casa y a cualquier hora del día.

“Una tecnología que refuerza también la seguridad en la ciudad. Con la integración de Servicios de Emergencia bajo una misma plataforma, que coordina y canaliza las llamadas de los ciudadanos y dirige los recursos de una manera más eficiente. Una experiencia que ya ha puesto en marcha la Policía Local de Castellón. La Sociedad de la Información debe integrar a toda la ciudadanía y por eso debe ser accesible a personas con discapacidad. Trabajar por sistemas de comunicación sin barreras visuales o auditivas. Ni tampoco, y menos ahora, debemos olvidar el mundo de la empresa, a los autónomos o emprendedores. Y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, Castellón viene participando, de manera pionera, en el proceso de reducción de las cargas administrativaspara ciudadanos y empresas. Pero además de ofrecer todo estos servicios en su versión ‘digital’ y ‘no presencial’, la tecnología y esta Sociedad de la Información, está transformando de manera radical la manera en que se gestiona la ciudad”, ha proseguido Bataller.

Y esta gestión aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “nos lleva hacia el concepto de ‘Smart-Cities’ o ‘Ciudades Inteligentes’, que es también por el que apuesta Castellón. Porque es precisamente en capitales de tamaño mediocomo la nuestra donde más y mejor se puede ver los beneficios de aplicar las ventajas de las Nuevas Tecnologías a la hora de optimizar, por ejemplo, el consumo de un recurso tan valioso como el Agua en nuestros parques o zonas verdes. O para conseguir una mayor eficiencia en el alumbrado público que de lugar a menos gastos”.

En el caso de Castellón, gracias a iniciativas como éstas, sólo en el campo de la eficiencia energética, estamos consiguiendo un ahorro para la ciudad, superior a 1 millón de euros anuales. Una ciudad comprometida con la Sostenibilidad y que actúa para conseguir mayor bienestar y calidad de vida a sus vecinos y vecinas. “Y todas estas iniciativas deben encontrar impulso también de esa 'Triple Hélice', de esa colaboración formada por tres componentes: Administración Pública, Universidad con sus Institutos Tecnológicos y Empresa. Nuestro reto debe ser sacar el máximo partido de esa Sociedad de la Información en la que vivimos, y hacerlo de manera natural, del mismo modo que nuestros ciudadanos están cambiando sus hábitos. Sólo debemos fijarnos en la naturalidad con la que los más pequeños y pequeñas manejan los últimos dispositivos. Ello son una generación ‘Nativa Digital’, en contraposición a los ‘Inmigrantes Digitales’. Una gran masa de ‘Homo Videns’, donde la imagen prevalece sobre la palabra.

Y del mismo modo, “estamos ya acostumbrados a conceptos como la Administración o la ‘Política 2.0’. Sólo cabe esperar que, al mismo tiempo que la Sociedad se adapta a esta nueva forma de relacionarnos entre nosotros, con las empresas y la administración, se reduzca esa brecha digital en la que siguen, no lo olvidemos, miles de millones de personas. Una Sociedad de la Información que, como objetivo último debe apostar por sociedad y unas ciudades plurales, participativas, emprendedoras y dinámicas. Respetuosas con el Medioambiente y que gestionan los recursos con mayor eficacia y eficiencia”.

“Ese es el camino por el que lleva años apostando la ciudad de Castellón y el que queremos recorrer, con la ayuda de nuestros vecinos y vecinas, para conseguir mejores perspectivas, más oportunidades: una ciudad mejor”, ha concluido Alfonso Bataller.

Subir