elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miquel Soler: “La nueva Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública apuesta por el equilibrio entre ocupación de los espacios compartidos por terrazas y viandantes”

Miquel Soler: “La nueva Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública apuesta por el equilibrio entre ocupación de los espacios compartidos por terrazas y viandantes”
  • El nuevo texto, que ha incorporado diferentes alegaciones, se debatirá en el pleno del próximo viernes y pasará a exposición pública durante un mes

El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, ha presentado esta mañana las características principales de la nueva Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública que regulará el uso de mesas, sillas y otros elementos en las terrazas. Junto a Soler ha comparecido también el Jefe de la Sección de Movilidad del Ayuntamiento, Iván Martínez.

Soler ha destacado que “últimamente, la demanda y la proliferación de terrazas con mesas, sillas y otros elementos, ha ido aumentado en nuestra ciudad de manera importante. Y tiene mucho a ver con la entrada en vigor y aplicación de la Ley antitabaco, que se puso en marcha al 2011”.

“Para controlar y reordenar estas terrazas, se pone en marcha esta ordenanza. Para conseguir una ciudad más habitable, más racional y más atractiva. Sin olvidar que la actividad económica de estos negocios es muy importante, más incluso en esta época que vivimos de crisis económica, pero buscando la máxima uniformidad de criterios y en beneficio tanto empresarios de la restauración como clientes, peatones y vehículos”, ha destacado.

El concejal también ha recordado que “esta ordenanza, será aprobada por el próximo lleno municipal del próximo viernes. Una vez aprobada por el plenario, habrá el preceptivo período de exposición pública de un mes. Su entrada en vigor, si no se producen más alegaciones, será efectiva a partir de entonces”.

Miquel Soler ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, mediante esta ordenanza, lo que pretendemos es ayudar al nuestro comercio a ser más atractivo, a generar más riqueza y puestos de trabajo. Pero lo que no queremos permitir es que, estas ganas de captar clientes, de ofrecer servicios, entre en conflicto con la imagen de la ciudad y se haga de una manera anárquica o fuera de cualquier ordenamiento”.

PRINCIPALES NOVEDADES
Dentro de la misma ordenanza se recoge una serie de directivas para que las terrazas situadas a la misma vía guarden una armonía en cuanto al número de sillas, mesas, sombrillas y su color.

“Un ordenamiento que se hará por Distritos con un color distintivo por cada zona”, ha dicho Soler. Así “en el Distrito Norte será el color marrón tierra, el Sur, color gris luminoso; Este, verde botella; Oeste, color beige; Centro, Burdeos; Grau, color beige”, ha adelantado el edil.

“Queremos, por tanto, evitar que cada uno ponga uno de estos elementos de una manera y colores diferentes, dando una imagen de improvisación o desorden. También se recoge dentro del texto que llevaremos a la aprobación Del Pleno Municipal, la prohibición de exhibir publicidad en las mencionadas terrazas”, ha afirmado Soler.

El edil también ha querido destacar que “cada local que ocupe Vía Pública, deberá exhibir una ficha de autorización que será visible en la fachada y donde se podrá comprobar el número máximo de elementos que puede albergar en este espacio”.

Otra de las novedades que plantea esta nueva ordenanza es la que indica que “se podrá solicitar la ocupación de vía pública en zona de aparcamiento, siempre que la acera correspondiente a la fachada de los locales no cumpla con las condiciones de espacio establecidas en el ordenanza”, ha comentado.

El edil ha explicado además que “tampoco está autorizado los elementos o equipamientos de reproducción musical a menos de un radio de 150 metros de edificios residenciales o de uso especialmente sensible y también está prohibido la instalación de cables eléctricos y de alumbrado visibles”.

Otra las situaciones en las que se permitirá la existencia de tablas y sillas en zonas de uso peatonal, junto con la instalación de pequeñas barras junto a las fachadas de los locales-

El responsable del Área de Servicios Públicos, ha subrayado que “una de las condiciones que hay que cumplir es que siempre debe haber un espacio mínimo de paso para los vehículos de emergencia de 3 metros de anchura”.

2 AÑOS PARA ADAPTARSE
Soler ha querido aclarar que “para adaptar los diferentes negocios a esta nueva ordenanza, se dará un plazo máximo de 2 años. Y en cuanto a las sanciones, se aplicarán multas desde 750 euros a 3.000 euros, dependiendo si son faltas leves, graves o muy graves. Aunque no hay ningún afán recaudatorio y sí del de ayudar al sector, por eso se ofrece ese plazo de adaptación de dos años”.

El concejal también ha destacado “se trata de adecuar la normativa a las necesidades actuales de nuestro comercio, en especial de la hostelería, en un texto en el que se han recogido propuestas de todo tipo y que ha contado con un muy alto grado de consenso, tanto por parte de los propios empresarios, particulares o partidos políticos”.

IMAGEN MÁS ATRACTIVA
Soler ha reiterado que “lo que se trata también es garantizar el derecho de paso y de empleo de la vía pública por parte de los peatones, sin entrar en conflicto, buscando un equilibrio entre las diferentes partes”, ha afirmado.

“Una ordenanza que pretende abrir un nuevo horizonte y que ha sido diseñada por conseguir una ciudad mejor, con unos elementos como las terrazas, más adecuados y ordenados, consiguiendo, en definitiva una ciudad más atractiva”, ha resumido.

Subir