elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las consultas al Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a Mayores del Ayuntamiento se incrementan en un 250% en el primer semestre del año

Las consultas al Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a Mayores del Ayuntamiento se incrementan en un 250% en el primer semestre del año
  • La concejala de Gente Mayor ha realizado un balance de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Castellón

La concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha presentado hoy el balance del Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a Mayores del Ayuntamiento de Castellón y que en los últimos seis meses ha incrementado sus consultas en un 250%. Así, Ribes, quien ha estado acompañada por el presidente del Consejo Local de Mayores, Andrés Palazón, ha explicado que se trata de un asesoramiento legal que se ofrece a vecinos con más de 55 años y que pretende servir de ayuda en aquellos asuntos que tienen que ver con cuestiones jurídicas, tales como cuestiones relativas a testamento, hipotecas o compraventas de vivienda, movimientos bancarios o valores en bolsa, impuestos, pensiones…etc.

“Desde el pasado mes de enero, este Servicio se viene desarrollando con la colaboración de un Técnico de Administración General de este Ayuntamiento en las oficinas municipales de la calle Gaibiel, 4. Un servicio que comenzó con un día de atención a la semana pero que, debido a la gran demanda, ha tenido que se ampliado a dos días, por lo que se ha quedado con un horario de martes de 9.00 a 12.00 horas y los jueves de 9.00 a 11.00 horas”, ha destacado la edil.

“Un Servicio de Asesoramiento que se presta, recordamos, de manera totalmente gratuita para quienes quieran utilizarlo. Tal ha sido el éxito que el número de citas se ha multiplicado. Si en el primer semestre del año pasado fueron 85 las citas que se gestionaron, este año esta cifra ha aumentado hasta las 212. Esto supone que ha habido un incremento espectacular con relación al año anterior del 250%, por lo que cada mes han sido pues, más de 35 citas atendidas”, ha proseguido Ribes.

‘PARTICIPACIONES PREFERENTES’
“Además, hay que destacar el alto grado de satisfacción manifestado por los usuarios y usuarias, quienes destacan que una de las grandes ventajas de este Servicio es la posibilidad de ser atendido siempre por la misma persona. Hemos visto cuáles son los temas que más llegan a este Servicio y ahora vamos a destacar algunos por el porcentaje que suponen dentro del total de las consultas. De los datos de balance de este primer semestre podemos ver como el caso de las ‘Participaciones Preferentes’ ocupa 1 de cada 3 consultas, con un 34% del total”, ha dicho la concejala.

Un porcentaje que “habla bien a las claras del grave problema y perjuicio que ha supuesto esta práctica bancaria, sobre todo entre la Gente Mayor. Una situación que, desde otras concejalías, como la de Consumo, hemos abordado también con asesoramiento e incluso una charla en la que toda aquella persona que se acercó pudo preguntar a expertos en el tema. Le siguen otras consultas como las de cuestiones testamentarias, con un 16%, convivencia con familiares 9% o también con un 9%, otra de las consecuencias de la crisis económica como son las consultas por avales de hipotecas a hijos o hijas con otro 9%”.

“También me gustaría destacar que la gran mayoría de las personas que se acercan hasta este Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a Mayores son mujeres. En concreto, suponen el 73%”, ha finalizado Ribes, quien ha destacado el alto grado de satisfacción y de confianza hacia este servicio que muestran los y las Mayores de Castellón. También ha animado a que cada vez sean más mayores los que utilicen este servicio. “Porque, ante cualquier duda de tipo jurídico o legal, se le puede prestar el mejor asesoramiento, de una manera profesional, amable y eficiente. Y también gratuita”, ha finalizado Ribes.

Por su parte, Andrés Palazón ha destacado la gran utilidad de este servicio para las personas mayores “que pueden presentar situaciones de indefensión, por desconocimiento muchas veces o por encontrarse en condiciones de especial fragilidad personal y económica”. Así, el representante del Consejo de Mayores ha destacado la importancia de este servicio y el apoyo de esta entidad al mismo.

Subir