elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller remite una carta al ministro de Industria para trasladar la preocupación del sector cerámico ante una hipotética subida del precio del gas

  • La ciudad de Castellón se suma así a la petición conjunta de los 22 municipios que forman parte del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha remitido una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, para hacerle llegar “la preocupación del sector cerámico por las consecuencias que podría tener la aplicación de una nueva tase que gravaría el consumo de gas industrial, fundamental para el funcionamiento de esta industria”.

Bataller se une de esta manera a una petición conjunta de los 22 municipios que forman parte del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica en la provincia de Castellón.

El primer edil ha trasladado a Soria en este escrito que “el sector cerámico es un sector estratégico para la economía de nuestro país, suponiendo el segundo sector industrial que mayor superávit aporta a la balanza comercial española”.

“Dicho sector, concentrado mayoritariamente en la provincia de Castellón, es de vital importancia para nuestra ciudad y sus alrededores, tanto por su peso económico como por ser una industria clave en la generación de empleo”, insiste el Alcalde de Castellón.

Del mismo modo, pone de manifiesto y aclara al ministro en este documento que “la ciudad de Castellón y el llamado ‘Triángulo de la Cerámica’, tienen una vinculación directa con el sector azulejero, que genera elevados porcentajes de empleo en ciudades como Onda, Alcora o Vila-real además de la capital de la provincia”.

PLAN DE COMPETITIVIDAD
Alfonso Bataller recuerda también a José Manuel Soria que “conviene valorar seriamente las consecuencias económicas que supondría la aplicación de la nueva tasa anunciada por el Gobierno que gravará el consumo del gas industrial y que podría llevar de nuevo a pérdidas al conjunto del sector cerámico castellonense”.

El Alcalde asegura que “la modificación propuesta supondría un incremento de 51 millones de euros en el coste del gas natural asumido por esta industria en su conjunto, que pasaría de los 540 millones de euros a 591 millones de euros, aproximadamente”.

Por todo ello, Bataller le solicita una serie de medidas a Soria como “que se atiendan las circunstancias específicas del sector cerámico mediante la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector cerámico que incluya mecanismos para reducir el coste energético de las empresas azulejeras”.

MEDIDAS ESPECÍFICAS
“Entre las medidas propuestas destacan rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras, con una planificación adecuada de las redes gasistas, con un sistema tarifario reducido para estos sectores”.

También “fomentar el sector del azulejo y de la cerámica en el extranjero, fortaleciendo los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia del sector y abriendo nuevos mercados. Facilitar las oberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido.

Bataller incluye entre estas medidas específicas también la de “impulsar y acelerar en Europa el Corredor Mediterráneo o impulsar programas públicos de apoyo a la rehabilitación de viviendas y edificios e incorporación de la cerámica en el nuevo Código Técnico de la Edificación”.

El Alcalde de Castellón ha aprovechado para insistir al ministro que “el sector cerámico tuvo que hacer un importante esfuerzo hace pocos años para adaptarse a las directivas europeas que exigían el uso del gas como fuente energética menos contaminante”.

Y al mismo tiempo, el primer edil reclama que “se considere el esfuerzo que ha realizado el sector para continuar siendo competitivo tras la caída del sector de la construcción y la apuesta actual por la innovación, la sostenibilidad y la exportación internacional”.

Por último Bataller resume que “esta propuesta de la ciudad de Castellón y del resto de municipios que forman el Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica, tiene como objetivo primero, frenar la destrucción de empleo y garantizar la actividad económica de uno de nuestros sectores más importantes”.

Subir