elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón abre el plazo para la solicitud de la las becas de la tercera edición del proyecto ‘Hàbitat Artístic’

El Ayuntamiento de Castellón abre el plazo para la solicitud de la las becas de la tercera edición del proyecto ‘Hàbitat Artístic’
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, destaca que “pese a la crisis, se ha logrado mantener la cuantía de las becas, que ascienden a 49.500 euros”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy la tercera convocatoria de becas para participar en el proyecto del ‘Hàbitat Artístic’ del Ayuntamiento de Castellón.

Sales ha recordado que “de la correlación entre creatividad y progreso nació la inquietud por parte del Ayuntamiento de Castellón de convocar las becas Hàbitat Artístic Castelló. La producción y sensibilidad artísticas de una sociedad son al mismo tiempo causa y síntoma de su salud cultural colectiva”.

Así, el concejal ha comentado que, “al igual que los años anteriores, se van a entregar un total de seis becas: 3 dirigidas a artistas de la ciudad y la provincia de Castellón y otras 3 a jóvenes creadores provenientes de otros países y que no tengan su residencia en España”.

El edil ha insistido en que “estas becas tienen como objetivo la realización de un proyecto artístico, en la disciplina de pintura, que conlleve la intercomunicación entre los artistas y la sociedad castellonense”.

REQUISITOS
Para optar a estos premios “será necesario una experiencia y trayectoria artística demostrable, no haber sido beneficiario o beneficiara con anterioridad de estas becas y, en el caso de ser extranjero, tener debidamente acreditado suficiente conocimiento de la lengua española”.

Sales también ha destacado “la vocación de promoción de los y las jóvenes artistas, ya que otra de las condiciones que deben reunir las personas que opten a esta beca es la tener entre 23 y 40 años”.

DURACIÓN Y LOCALIZACIÓN
Por otro lado, el concejal ha explicado que “el periodo de duración de la beca ‘Hàbitat Artístic Castelló’ para la realización del proyecto creativo será de 6 meses, computados desde el 5 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013 y se realizará en la sede del Centro Municipal de Cultura de Castellón, calle Antonio Maura, 4. Terminado este plazo y durante el mes siguiente se realizará una exposición colectiva de todos los trabajos realizados.

49.500 EUROS EN BECAS
En cuanto a la dotación de las becas, Sales ha destacado que “pese a los ajustes económicos que afectan a todas las partidas presupuestarias, hemos seguido apostando decididamente por este proyecto, con lo que la dotación económica se mantiene, adaptando el tiempo de estancia de 8 a 6 meses. Y estamos convencidos que mantener dicho importe redunda de manera directa en la calidad de la convocatoria”.

“Somos una ciudad que apuesta por la Cultura y que apuesta por el Arte, desde el convencimiento de que trabajar por la Cultura es trabajar por el futuro de nuestros pueblo y un pueblo que quiere su cultura, sus raíces y tradiciones, sale reforzado de este tiempo de crisis”, ha asegurado.

De esta manera, Sales ha apuntado que “para los artistas extranjeros se destinarán becas de 9.600 euros, a razón de 1.600 brutos mensuales. En el caso de los artistas locales será de 6.900 euros (1.150 euros al mes), sobre los que se aplicarán las retenciones fiscales correspondientes”.

Por último, el concejal de Cultura ha recordado también que “el plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y finalizará el 27 de agosto de 2012”.

Dicho anuncio se publicará también en el Portal de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Castellón http://portal.castello.es/PortalCiudadano/.

Subir