elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV enmienda una iniciativa del PP para incrementar los ingresos del Gobierno y la Generalitat en Castellón

El PSPV enmienda una iniciativa del PP para incrementar los ingresos del Gobierno y la Generalitat en Castellón
    El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha presentado una enmienda a la totalidad de la declaración institucional presentada por el equipo de gobierno sobre financiación municipal. “El Partido Popular se ha olvidado otra vez del papel de la Generalitat en la economía de los ayuntamientos y sólo dirige peticiones al Gobierno central”, explica.

    Calles censura la “actitud hipócrita y electoralista” del alcalde, Alberto Fabra, que “se limita a hacer y decir lo que le marca Rajoy desde Madrid”. “Si fuera el alcalde de todos los castellonenses, sería el primer defensor de una financiación más justa para el Ayuntamiento por parte del Consell, que es la entidad que tiene transferida la práctica totalidad de competencias”, agrega.

    La alternativa socialista a la iniciativa del PP amplía las reivindicaciones del equipo de gobierno con la demanda de una mejorar financiación estatal para las corporaciones locales, a través de la incorporación de recursos adicionales, según la estrategia planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

    “La voluntad del Gobierno de cooperar con los municipios está más que demostrada”, explica Calles. De hecho, hoy mismo el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha accedido a la petición de la FEMP de realizar anticipos con cargo a la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado correspondiente a 2007. El anticipo ascenderá a 445 millones de euros y será distribuido en el último trimestre de este año.

    Por otro lado, se propone que, una vez se cierre el acuerdo de negociación de este proceso, debe plantearse una continuidad en los ámbitos territoriales entre la Generalitat y los partidos políticos para determinar la participación de las entidades locales en los ingresos autonómicos, con lo que se avanzará en el proceso de segunda descentralización y desarrollo del pacto local.

    Calles ha denunciado esta semana la inversión “ridícula” del Consell. Los ingresos autonómicos en 2007 fueron inferiores a los 7 millones de euros, lo que representa una inversión per cápita de 35 euros por castellonense y año. La aportación estatal a los ingresos municipales fue de 198 euros, según el informe de participación de tributos del Estado del Ministerio de Economía.

    Subir