Dimarts 22 de Agost de 2017

-El TSJ da la razón al PSPV y anula el paso del TRAM por el parque Ribalta en Castellón :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Justicia -  castellon
13/07/2012 | elperiodic.com  

El TSJ da la razón al PSPV y anula el paso del TRAM por el parque Ribalta en Castellón

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La sentencia dice que la autorización de Patrimonio que permitió la construcción de la plataforma de vía reservada en el conjunto histórico-artístico es contraria a Derecho

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista de Castellón y ha anulado el paso del bus guiado por el parque Ribalta, espacio protegido como conjunto histórico-artístico desde 1981. La sentencia, dada a conocer hoy, concluye que el proyecto de la Generalitat es contrario a Derecho y vulnera la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. “Los socialistas teníamos la razón política y la razón moral, y ahora tenemos también la razón judicial”, indica el portavoz adjunto socialista, Pep Grau.

El tribunal considera acreditado que la construcción de la plataforma para el paso del TRAM “no respeta las características y valores esenciales del jardín histórico, ni la integridad del mismo”. Además, señala los perjuicios causados con las obras, al decir que “altera la estructura urbana y arquitectónica del conjunto y las características generales del ambiente y de la silueta paisajística”.

Por otro lado, los magistrados insisten en que el proyecto “no produce modificaciones que produzcan una mejora”. Al contrario, señala que “introduce en dicho jardín histórico elementos impropios, distorsionantes o inarmónicos”, en referencia a la plataforma.

Otro aspecto que justifica el rechazo al proyecto es que “el paso del TVRCas [anterior denominación del actual TRAM] no se adecúa en absoluto a la naturaleza de jardín romántico del parque”, según un real decreto aprobado por el Ministerio de Cultura. También se resalta la ausencia de un plan especial de protección del conjunto histórico-artístico.

La sentencia toma en consideración, además, los informes elaborados por el Consell Valencià de Cultura, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat Jaume I y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. La Generalitat pretendía deslegitimar los dictámenes de los organismos consultivos, al considerar que no tenían carácter vinculante. Al respecto, remarca que “no obra en el expediente administrativo ni un solo informe técnico que acredite que la intervención en el parque de Ribalta autorizada respete las exigencias de la ley”.

“El Partido Popular ha quedado desautorizado y debe pedir disculpas públicas a la ciudadanía y a la oposición municipal por impulsar un proyecto contrario al patrimonio de Castellón y a la razón legal. La Generalitat y el Ayuntamiento ejecutaron una obra que ha causado un perjuicio irreparable al conjunto histórico-artístico de Castellón. El ex alcalde Alberto Fabra, y actual presidente de la Generalitat Valenciana es el gran derrotado político con esta sentencia y debe acatar la sentencia con humildad”, indica Grau.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
21/08/2017 - La Palestra
Nos estamos equivocando
21/08/2017 - La Columna de Jomeve
Del ADN al AXN
21/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Desde el dolor y la indignación
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
21/08/2017 - Columna de Michel
“Buenismo” autodestructivo
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil