-La escritora Marta Sanz pone de manifiesto en un curso de verano de la UJI que los autores son menos libres de lo que creen :: elperiodic.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.
Acepto     Más información
rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtubelasprovincias.es
Viernes 29 de abril de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Castellón
Publicidad
Cultura y Espectáculos

La escritora Marta Sanz pone de manifiesto en un curso de verano de la UJI que los autores son menos libres de lo que creen

13/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La escritora madrileña Marta Sanz Pastor ha sido la encargada de impartir la última charla que llevaba por título “Por qué no elegí escribir novela negra: el escritor frente al campo cultural” dentro del curso de verano de la Universitat Jaume I “Instantáneas. Accesos indirectos a la cultura contemporánea” codirigido por Paloma Palau del departamento de Educación y Lorenza Barboni, directora del EACC. La autora de novelas como Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás ha desmenuzado en su intervención su visión del campo cultural contemporáneo y ha explicado que “los escritores somos menos libres de lo que creemos porque las opciones están condicionadas en mayor o menor medida, por las coordenadas de un campo cultural, de un discurso hegemónico y de una ideología invisible frente a los que se puede ser más o menos contestatario o asertivo”.

Sanz ha señalado el actual momento de la crítica literaria porque muchas veces ha estado al servicio de alguien, por eso destaca que no cree que todas las lecturas valgan lo mismo, aunque piensa que “hay críticos que pueden leer mejor un libro que otro”.

En su intervención ha realizado un recorrido por las novelas que ha ido escribiendo desde sus comienzos explicando el por qué de cada una de ellas. Así ha hablado de El frío que tiene que ver con una venganza por amor, de Lenguas muertas que surge a raíz de ver el programa Gran Hermano, Los mejores tiempos ofrece un retrato de la transición española con un título en tono irónico, Animales domésticos en la que se retrata la fantasía de la libertad que tenemos cada uno, Susana y los viejos en la que se aborda la enfermedad y la muerte y La lección de anatomía, además de las dos anteriormente citadas.

El curso ha sido clausurado posteriormente por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitària de la UJI, Wenceslao Rambla, quien ha agradecido el interés a los participantes por la temática multidisciplinar que se ha impartido durante los tres días en los que se ha impartido, además de destacar la importancia de la cultura como exponente de la sociedad actual.

Comparta este artículo
  • Currently 3.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.3/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
24/04/2016 - Picos Pardos
Personas sin hogar
27/04/2016 - El Puntero
Justicia y Economía
26/04/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Malditos mosquitos
28/04/2016 - La Palestra
1% de mayo
26/04/2016 - Columna de Michel
Que cada palo aguante ahora su vela
23/04/2016 - Chuzos de Punta
Urbanismo de transición
26/04/2016 - La Diana
La verdad sobre el Arenal Sound
28/04/2016 - Piedras vivas
Perpetuo Pentecostés