elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales presenta la obra facsímil que relata de la vida de la primera religiosa del Convento de las Capuchinas escrita por Fr. José Vela

Vicent Sales presenta la obra facsímil  que relata de la vida de la primera religiosa del Convento de las Capuchinas escrita por Fr. José Vela

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presidido el acto de presentación de la edición en facsímil del libro “Idea de la perfecta religiosa en la vida de la ven. Madre sor Josepha Maria Garcia, primera hija del Real Convento de Capuchinas de la villa de Castellón de la Plana en el Reyno de Valencia, y abadesa que muriò del mismo”, obra de José Vela, que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos, en un acto que forma parte de la programación de las ‘Festes de Sant Cristòfol.

    Sales ha estado acompañado en dicha presentación por el Rvdo. Vicario Episcopal de Pastoral de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Javier Aparici, y por la Reina de la Fiestas, María España y el presidente de la Junta de Festes, Jesús López.

    El edil ha recordado que “en los últimos años, el servicio de Publicaciones del ayuntamiento, está sacando a la luz y recuperando para la actualidad, importantes textos sobre Castellón publicados en el siglo pasado, ya agotados y de dificultosa consulta, que constituyen parte del conocimiento histórico de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos”.

    “Y en esa línea se han publicado textos tan significativos como Casos y cosas de Castellón de Juan Balbás, Antigüedades de Castellón de Vicente Traver, el Libro de cosas notables del padre Rocafort o el Libre de ordinacions de la vila de Castelló de la Plana de Luis Revest publicado el pasado año”, ha comentado Sales.

    OBRA DE REFERENCIA
    Vicent Sales también ha querido resaltar que “este año esa tarea ha sido más ambiciosa y nos hemos remontado al siglo XVIII para reponer al conocimiento, una obra que es referencia constante de investigadores, articulistas y divulgadores de la historia de Castellón y del convento capuchino, pues en él, junto a la biografía de la madre sor Josefa García (1673-1743), se ofrece una imagen de nuestra ciudad tal como era en los primeros años del siglo XVIII, que abarca aspectos religiosos, sociales y económicos, cruzando por sus páginas personajes de todas clases”.

    “Este libro fue escrito hacia el año 1750, por el aragonés Fray Jose Vela (1680 – 1761), de la Orden de Predicadores y prologado ahora por el periodista Vicente Cornelles, gran conocedor del poso social y religioso de esta orden”, ha indicado el concejal.

    “En ese tiempo, la ciudad de Castellón contaba unos 5.000 habitantes, tras los efectos de la peste y la mortandad. El 18 de mayo de 1693 el notario Pere Breva autorizó la escritura de fundación del convento de la Purísima Sangre de Cristo y del Glorioso San José de Monjas Capuchinas en la calle de la Illeta, Castellón de la Plana se hallaba en una coyuntura que podemos calificar como creativa y esperanzada”, ha comentado Sales.

    Era una época de renovación urbana donde aparecieron el Forn del Plà, las iglesias urbanas de San Miguel y San Juan o la ermita de San José de Censal.

    VÍNCULO SIMBÓLICO
    El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Castellón también ha subrayado que “esta presentación llega en 2012, año en el que la comunidad de las monjas capuchinas ha dejado Castellón. Por tanto, este libro representa un vínculo simbólico entre la villa que vio nacer su convento y la ciudad que ahora les ha dicho adiós”.

    “Como homenaje y testimonio de gratitud a esos 319 años de permanencia continuada de las religiosas capuchinas, el Ayuntamiento de Castellon se complace ahora en presentar esta edición facsímil, a partir del original conservado en el Archivo Histórico Municipal, de este ejemplar que es una de las piezas más destacadas, interesantes y de notable belleza tipográfica del patrimonio bibliográfico de la ciudad de Castellón”, ha afirmado.

    Por su parte el Vicario, Javier Aparici, ha comentado que “es de alabar que en estos tiempos de ajustes, el Ayuntamiento de Castellón siga con su apuesta por la cultura, que en este caso se sustenta también en la vida religiosa, como muestra esta interesante obra”.

    Subir