elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Murgades: “Pompeu Fabra entendía la unidad de la lengua como premisa pero también como meta”

Murgades: “Pompeu Fabra entendía la unidad de la lengua como premisa pero también como meta”

    Pompeu Fabra entendía la unidad de la lengua en todos los territorios de habla catalana “como un punto de partida pero también como una finalidad, como aquello donde se quiere llegar” ya que tenía una concepción dinámica de la lengua, como algo que está vivo y cambia continuamente, de forma que si no se tiene cuidado puede fragmentarse o desaparecer. Así lo ha señalado el catedrático de Filosofía Catalana de la Universitat de Barcelona Josep Murgades durante la conferencia “Pompeu Fabra i les Normes” enmarcada al curso de verano “A l’entorn de les Normes de Castelló: ambient, context cultural i repercussions” celebrado hoy jueves 12 de julio de 2012 en la Universitat Jaume I.

    “Que el catalán continúe siendo una lengua se trabaja cada día”, ha defendido el profesor, señalando que en caso contrario corre el riesgo de fragmentarse o quedar subsumida dentro de un otra hegemónica como el español. Murgades ha querido contextualizar los pasos previos a la publicación de las Normas de Castellón en 1932 con la edición en 1913 de las Normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes bajo la coordinación de Pompeu Fabra. El catedrático ha destacado la importancia de la ortografía “como una convención, únicamente razonable hasta cierto punto”. Esta condición de convención, que hace que sea útil únicamente en el caso de que sea admitida por la mayoría, es el que le otorga una gran importancia como vínculo.

    En su concepción de la lengua y la ortografía, Murgades ha destacado que Pompeu Fabra quiso hacer una propuesta con la que pudieran identificarse la mayoría de hablantes del territorio. También apostó por la economía, queriendo suprimir letras como la hache, propuesta que finalmente no fue aceptada. En el léxico aplicó asimismo una visión de economía, en el sentido de recoger “el mínimo común denominador de palabras que eran más estándares”. La voluntad de especificidad, de señalar palabras y normas ortográficas diferenciadas de la lengua hegemónica, fue otra las apuestas de Fabra “sin llegar a una descastellanización extrema”. Otras características de Fabra destacadas por Murgades han sido la funcionalización, entendida como la posibilidad de que las normas sean aceptadas por los usuarios, y la intelectualización, referida a la capacidad de la lengua para adaptarse y ampliarse en función de nuevas necesidades.

    Finalmente, el profesor de la Universitat de Barcelona ha hecho referencia a la relación de Pompeu Fabra con el País Valenciano, destacando la figura de Miquel Duran i Tortajada como principal enlace, al menos en un primer momento. Asimismo, Miquel Murgades ha destacado la visión global de la lengua de Pompeu Fabra, poniendo como ejemplo sus recomendaciones a los maestros para que enseñaran a sus alumnos el uso literario o normativo de la lengua, pero siempre respetando o dando validez a las particularidades de su habla.

    Subir