elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de agencias y medios destacan que para trabajar en publicidad digital hay que “aprender a aprender continuamente”

    La última sesión del curso de verano sobre la digitalización del sector de la comunicación corporativa y publicitaria que está celebrando la Universitat Jaume I ha abordado hoy los retos de formación de los nuevos profesionales publicitarios en una mesa redonda que ha contado con la participación de Nuria Martínez, socia-directora del Área Digital D6; Bernardo Melero, responsable de Comunicación Online de CANAL+; David Forcadell, director Invention de la agencia de medios Mindshare (exalumno de la Universitat Jaume I) y Rafa Pomares, director creativo de Publip’s.

    Los cuatro profesionales han reconocido que el futuro laboral de los estudiantes de Publicidad es complicado por la situación actual de crisis y por la gran competencia que existe. Por ello, todos han coincidido en recomendar a los estudiantes que a la hora de buscar su primer trabajo “se vendan bien” y hagan una presentación atractiva de sí mismos, porque “hay que ser diferente, destacar y sorprender de alguna forma”.

    En cuanto a qué formación es necesaria para adaptarse al mercado actual de la publicidad, los ponentes han hecho hincapié en que lo más importante es que los futuros publicistas sepan comunicar en general, porque los medios, los canales y las formas pueden cambiar pero “lo que sigue teniendo valor son las ideas”. En este sentido, también han coincidido en destacar que, más que una formación muy especializada, para trabajar en un mundo tan cambiante como la publicidad digital o on-line hay que tener la mente abierta y “aprender a aprender continuamente”. Los cuatro profesionales han enumerado algunas de las cualidades y habilidades que consideran imprescindibles para trabajar en publicidad como “una buena actitud, mucho sentido común, ilusión, ganas de trabajar y curiosidad”, y han aconsejado a los estudiantes que aprovechen las prácticas en empresas, “porque es vuestra gran oportunidad para entrar en el mercado laboral”.

    Por último, los expertos han abordado el auge de la digitalización en la publicidad y cómo ha cambiado las estructuras de las agencias y su forma de trabajo. Por ello, han incidido en la necesidad de tener una “actitud digital” aunque sin olvidar lo analógico porque “todo no va a ser digital”.

    Subir