Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Provincial de Castellón es la única de España que cuenta con un logopeda :: elperiodic.com

Sábado 28 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Castellón
Publicidad
Sanidad y Salud

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Provincial de Castellón es la única de España que cuenta con un logopeda

06/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El especialista expone en Madrid este programa pionero que trata los problemas de deglución de los pacientes

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón es el único centro de España que cuenta entre sus profesionales con un logopeda que trata los problemas de deglución de los pacientes que presentan este síntoma, conocido como disfagia orofaringea.

El logopeda Carlos Vidal, del Servicio de Rehabilitación del Consorcio, ha expuesto hoy la experiencia de este programa en el Congreso organizado en Madrid por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa), que es la sociedad científica más importante en España en ese ámbito.

La implantación de este programa pionero de detección y actuación en disfagia surgió porque la UHD atiende a numerosos pacientes oncológicos y ancianos con enfermedades del sistema nervioso central y desórdenes neuromusculares que suelen presentar alteraciones al tragar.

De hecho, antes de establecer este programa, en febrero de 2011, se realizó un estudio con 25 pacientes y se detectó que el 88 por ciento de ellos presentaba algún trastorno de la deglución.

Estas alteraciones pueden conllevar complicaciones respiratorias y nutricionales, ya que los pacientes presentan un mayor riesgo de padecer aspiraciones, neumonías, deshidratación y desnutrición.

Vidal es el responsable de aplicar entre los pacientes afectados estrategias compensatorias como la utilización de espesantes para los líquidos, la modificación de la dieta y la aplicación de cambios posturales.

Asimismo, el logopeda se encarga de explicar a los cuidadores las pautas correctas de administración de los alimentos y la higiene oral tras las comidas.

“Con todas estas actuaciones conseguimos una deglución segura y eficaz”, explica el especialista, quien el pasado año atendió a cerca de un centenar de pacientes que tenían problemas de deglución.

El desplazamiento del logopeda al domicilio del paciente permite observar y conocer muchos más datos sobre cómo se alimenta y cómo está organizado su entorno. “Esta información es básica para decidir el tratamiento más adecuado en función de las necesidades y posibilidades”, señala Vidal, quien agrega que “el contacto directo con el propio entorno facilita la comprensión del tratamiento por parte de los familiares y cuidadores”.

En este sentido, el logopeda asume los principios de la UHD al llevar su actuación al mejor lugar terapéutico para el paciente, su hogar.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
27/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
El miedo por ignorancia
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
28/05/2016 - Ciudadana
Refugiados somos todos
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
28/05/2016 - La Palestra
IBI, Cronologia d’una manipulació
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino