elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV someterá al pleno una moción idéntica a la del Senado que respaldó los accesos ferroviarios sur al puerto

El PSPV someterá al pleno una moción idéntica a la del Senado que respaldó  los accesos ferroviarios sur al puerto
  • El portavoz socialista, Juan María Calles, dice que “Alberto Fabra sólo busca abrir vías de conflicto con el Gobierno central y no busca el interés general de Castellón”

El grupo municipal socialista de Castellón presentará una moción para que el pleno del 25 de septiembre respalde la construcción de los accesos ferroviarios sur al puerto. La moción es idéntica a la que aprobó la Comisión de Fomento del Senado de forma consensuada por todos los grupos de la Cámara: PSOE, PP, Entesa Catalana de Progrés, Convergència i Unió, PNV y Grupo Mixto.

“El Partido Popular mostró en el Senado la vocación de diálogo que no tuvo el equipo de gobierno de Castellón en el último pleno”, apunta el portavoz socialista, Juan María Calles. “El alcalde optó por el partidismo en lugar de auspiciar el consenso municipal y lograr una voz unánime de reivindicación de los accesos portuarios”.

La Cámara Alta debatió el lunes una moción que inicialmente había presentado el Grupo Popular, pero que fue modificada en el transcurso del debate con una enmienda del grupo parlamentario socialista. El acuerdo final insta al Gobierno a tomar en consideración el proyecto del acceso ferroviario al puerto de Castellón, a partir del estudio previo elaborado por la Autoridad Portuaria en 2003, y que proceda a su ejecución en función de las disponibilidades presupuestarias.

Calles diferencia esta voluntad de consenso de todos los grupos del Senado con la moción que presentó el PP en el último pleno de Castellón. En ella se reclamaba dedicar a esta infraestructura los 3,3 millones de euros sobrantes de la adjudicación de la nueva comisaría de Policía. Sin embargo, la construcción de los nuevos accesos tendrá un coste superior a los 43 millones de euros.

El portavoz socialista ofertó en el pleno la elaboración de una moción conjunta entre PP, PSPV y Bloc que escenificara la defensa unánime de la infraestructura, pero el equipo de gobierno desechó el ofrecimiento del PSPV. “Fabra sólo quiere abrir vías de conflicto institucional con el Gobierno central y, en lugar de buscar el interés general de Castellón, no busca más que el interés particular del PP, al igual que ha sucedido con la oposición tozuda a la variante de la Nacional 340”.

Subir