elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris exige al equipo de gobierno de Castellón que aumente los fondos para los presupuestos participativos de 2009

  • El edil socialista asegura que el aumento de la asignación para los presupuestos participativos potenciaría la licitación de obra pública municipal y generaría empleo

El concejal Javier Peris, del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, ha solicitado al equipo de gobierno que amplíe los fondos consignados para los presupuestos participativos. “Las primeras experiencias de los presupuestos participativos han demostrado que el dinero asignado es insuficiente para atender las demandas y proyectos que exigen los vecinos”.

El concejal socialista apunta que este incremento presupuestario que se le exige al PP sería “un instrumento perfecto para incentivar la economía local en momentos de incertidumbre económica como el actual”. A su juicio, los proyectos de mejora urbana que proponen las asociaciones vecinales permitirán incrementar la licitación de obra pública, situada ahora en niveles “bajísimos”, y generará empleo directo.

Peris recuerda que el PSPV ya defendió la conveniencia de ampliar esta partida económica en el debate de los presupuestos de 2008, aunque el equipo de gobierno se opuso “sin dar explicaciones”. “Si el PP hubiera accedido a reducir gasto corriente superfluo y a dedicar una parte de los remanentes a financiar proyectos vecinales, el Ayuntamiento habría contribuido a la dinamización del sector de la construcción”, afirma.

En opinión de Peris, la propuesta socialista cuenta con el respaldo de las asociaciones vecinales. “El Ayuntamiento debe plantearse la prioridad de mejorar la calidad de vida ciudadana y eso se consigue más directamente con los proyectos que proponen las asociaciones que con megaproyectos fantasma que nunca acaban de materializarse”, agrega.

El edil socialista recuerda el panorama “caótico” que presentan las cuentas municipales. La deuda del Ayuntamiento alcanzará a final de año los 88 millones de euros, lo que reducirá su margen de maniobra financiera. “El PP pide millones de euros a los bancos para pagar facturas sin contrato y no tiene dinero para asumir las inversiones prometidas y comprometidas”.

Subir