elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Castellón reduce a la mitad el número de accidentes de tráfico desde 2007

La ciudad de Castellón reduce a la mitad el número de accidentes de tráfico desde 2007
  • El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, recuerda que “a lo largo de 2011 no se produjo ningún víctima mortal como consecuencia de un siniestro”

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho balance hoy en rueda de prensa de los datos de accidentalidad en la ciudad de Castellón. Unas cifras que ha hecho públicas con la compañía del intendente de la Policía Local, Miguel Domingo y el oficial José María Villegas.

Torres ha explicado que “algunos de los datos muy interesantes, y alguno de ellos históricos, como ya hemos destacado en alguna otra ocasión, y es que en el año 2011 no se produjeron víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital de la Plana. Somos de las pocas capitales de provincia de toda España con este magnífico dato de cero fallecidos por accidente en casco urbano”.

REDUCCIÓN DEL 50% DE ACCIDENTES
El concejal ha apuntado que “en el año 2007, se contabilizaron 586 siniestros en el que resultaron heridas 695 personas y 8 personas fallecidas. Estos datos comenzaron a descender drásticamente a partir de 2008 con el aumento de importantes medidas a nivel de Seguridad Vial tales como la intensificación de los controles de velocidad o controles de alcoholemia y así en 2010, se registraron sólo 353 siniestros con heridos y el año pasado 2011, 286 siniestros. Una reducción de más del 50% respecto a 2007, un dato de por sí muy significativo y que representa la caída en el número de accidentes de tráfico año tras año”.

“Pero si esto le sumamos que no se produjeron víctimas mortales por accidentes, el año 2011 desde el punto de vista de la Seguridad Vial en Castellón ha sido un año, sin duda, histórico”, ha insistido el edil.

En cuanto a accidente con heridos, Torres ha apuntado que “durante el año 2011 se registraron 312 personas heridas, la gran mayoría leves, 262, es decir un 84%. Sólo resultaron heridos graves 50 personas. Estos datos son claramente inferiores a los mencionados antes de 2007 cuando el número total de heridos alcanzaba casi las 700 personas”.

“Y en cuanto a los accidentes de tráfico sólo con daños materiales, en 2011 se registraron un total de 867 siniestros, que sumados a los 286 siniestros con daños personales, tenemos una cifra total de accidentes de circulación en Castellón de 1153, un 32% menos que el año 2010”, ha subrayado.

“La franja horaria del día cuando más se produjeron accidentes de tráfico fue entre las dos de la tarde y las diez de la noche y el día de la semana con más accidentes, el viernes. En cuanto a tipos de accidentes, tenemos que durante 2011 la mayoría de accidentes se produjeron por colisión fronto-lateral, 240 siniestros, por salida de vía, 184 y por alcance, 168”, ha detallado el concejal.

DESPISTES Y ALCOHOL COMO CAUSAS
El concejal ha hecho hincapié también en la principal causa de estos accidentes “que fue el despiste, en un 45% de los siniestros, por manipular el móvil o manejar el navegador o no prestar atención a la conducción. La segunda causa de accidentes fue no respetar la preferencia de paso, por ejemplo en una rotonda y por último, en un 10% está alcohol o las drogas como principal causa por la que se produjo el accidente”, ha asegurado.

“En cuanto a los atropellos, en 2011 se produjeron un total de 59 atropellos, un 37% menos que el año 2010”, se ha felicitado el concejal. En ellos resultaron heridos 42 peatones de los cuales sólo una persona resulto herida grave, el resto 41 resultaron heridas leves.

Joaquín Torres también ha insistido en que “en este sentido se puede observar la gran reducción en el número de víctimas por atropello cada año que en gran medida es gracias a la gran labor que la Policía Local de Castellón realiza a nivel de Seguridad Vial con campañas como por ejemplo “Peatón, de ti depende”.

“2011 también ha sido el año en que Castellón ha conseguido el premio de la campaña nacional “Ponle Freno”, promovida por Antena 3 y Onda Cero, concedido a la Policía Local de Castellón como reconocimiento a todas las buenas prácticas en Seguridad Vial llevadas a cabo en el 2011 en la ciudad”, ha subrayado Torres.

A modo de resumen, el concejal ha apuntado que “2011 han sido un año muy positivo en cuanto a la accidentalidad en nuestra ciudad, ya que no se ha registrado ninguna víctima mortal en el casco urbano. Un signo de que las campañas de concienciación, desde escolares, pasando por asociaciones y ciudadanos en general, que ponemos en marcha desde la Policía Local de Castellón y la colaboración ciudadana, están dando sus frutos”.

Subir