elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arte flamenco de Guadalupe Jiménez y Juan del Pilar inaugura el ciclo Nits al Claustre del Museu de Castelló

El arte flamenco de Guadalupe Jiménez y Juan del Pilar inaugura el ciclo Nits al Claustre del Museu de Castelló
  • La actuación es gratuita y tendrá lugar el próximo jueves 5 de julio, a las 22.30 horas

  • La primera actuación del ciclo propone un recital purista que recorrerá los principales palos del cante jondo

MÁS FOTOS
El arte flamenco de Guadalupe Jiménez y Juan del Pilar inaugura el ciclo Nits al Claustre del Museu de Castelló - (foto 2)

La cantaora flamenca Guadalupe Jiménez y el guitarrista valenciano Juan del Pilar serán los encargados de inaugurar este jueves, 5 de julio, el ciclo Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló, una serie de actuaciones gratuitas que forman parte de la programación musical de verano de Castelló Cultural.

Guadalupe Jiménez es una de las voces flamencas más destacadas de la Comunitat Valenciana. Ya desde muy pequeña mostró sus aptitudes para el cante flamenco, dotes que heredó de su padre. Su primera actuación memorable tuvo lugar cuando a penas contaba con 16 años, cuando actuó en compañía del Cabrero, en el festival de Casas Ibáñez, su pueblo natal. En 1999 se afincó en Valencia, y desde entonces, no ha dejado de actuar en teatros y festivales flamencos. En 2001 ganó el primer premio en el Festival de Flamenco de Aldaya. Ha actuado en varias ocasiones en el Teatro Principal de Valencia y en el Festival de Flamenco de Valencia que se celebra en el Palau de la Música de la capital del Turia.

Su cante refleja la fuerte influencia del maestro Rafael Farina y conserva la esencia del cante puro, alejado de efectos superficiales y piroctecnia.

Por su parte, el guitarrista valenciano Juan de Pilar ha acomañado durante muchos años al toque a su padre, el cantaor Santi de Santiago, y ha actuado en la mayoría de tablaos y salas de concierto de la Comunitat, acompañando a jóvenes valores flamencos, como Canelita y Currichi.

El recital que ofrecerán ambos artistas en el claustro del Museu se compone de una selección de los principales palos del flamenco puro: Soleás, fandangos, tientos, tangos, seguiriyas, y bulerías. Una actuación que supone el arranque de uno de los ciclos musicales de verano más consolidados de la capital de La Plana.

Subir