elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller anuncia la celebración del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana que vuelve a situar a la ciudad como referente en acciones de colaboración entre Ayuntamiento y vecinos

Bataller anuncia la celebración del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana que vuelve a situar a la ciudad como referente en acciones de colaboración entre Ayuntamiento y vecinos
  • El Alcalde de Castellón ha presentado esta iniciativa que se celebrará el 18 de octubre en el Auditorio y Palacio de Congresos y reunirá a casi 200 personas

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, y por los principales líderes vecinales, Amalio Palacios, Vicky Amores y Francisco Cabañero, la celebración del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana que vuelve a situación a la ciudad como referente en acciones de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y los vecinos. Así, Bataller ha destacado que, una vez más, Castellón es ciudad pionera en Participación Ciudadana, con la celebración de este Congreso, “por lo que, como Alcalde, quiero expresar mi más profunda satisfacción. Se trata de una iniciativa que volverá a poner a Castellón en la cima en cuestiones de participación ciudadana y que reunirá en la capital de La Plana a casi 200 personas de toda España, tanto representantes vecinales como políticos de otras localidades”.

El Ayuntamiento de Castellón, a través su concejalía de Participación Ciudadana, celebrará el próximo 18 de octubre en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad de Castellón el ‘I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana’, bajo el lema: “Comunicación, Estrategia y Participación en el nuevo modelo de Gobernanza municipal’. “El objetivo de este congreso es avanzar y profundizar en el desarrollo de técnicas que mejoren la eficacia y la calidad de la gobernanza municipal, y dotar a los agentes sociales de instrumentos y habilidades para la acción participativa”, ha explicado el primer edil, quien ha detallado que en el título del congreso se concentran los tres elementos claves para que exista una buena gobernanza municipal, que ha sustituido al tradicional modelo burocrático y gerencial de gobierno de la administración local.

Comunicación porque debe existir una adecuada política de información, transparencia e interacción entre los ciudadanos y su Ayuntamiento para que éstos puedan evaluar las políticas públicas que les afectan.

Unido a este concepto, la Participación que está formada por una sociedad organizada que puede opinar e influir en la toma de decisiones.

Y por último, la Estrategia que deberán diseñar nuestros políticos (gobernantes) para que impriman liderazgo y sepan dirigir el gobierno.

Para ello, se han programado distintas conferencias y una mesa redonda que se desarrollará a lo largo del Congreso, con los siguientes ejes temáticos:

-Liderazgo estratégico del Alcalde [y del equipo de gobierno].

-Gobierno en red para participar desde la sociedad del conocimiento.

-Comunicación y corresponsabilidad con la sociedad.

-Proximidad a la sociedad civil organizada.

-Transparencia en la gestión municipal.

-Transversalidad entre los diferentes órganos de gestión de la Administración.

-Modernizar las Asociaciones y Organizaciones.

Las actividades de este congreso están dirigidas a responsables políticos, miembros de entidades ciudadanas, técnicos municipales, profesionales, así como a estudiantes universitarios y ciudadanos interesados con la participación ciudadana, ha dicho el primer edil, tras afirmar que está prevista la asistencia, entre otros, de expertos en Comunicación y Participación ciudadana como Yuri Morejón, Daniel Ureña o Andrés Casero. “Castellón es una Ciudad de Congresos y lo va a demostrar de nuevo en esta ocasión ya que Castellón es líder en participación ciudadana y un modelo a seguir por otras ciudades. Es importante, y así lo estamos haciendo, la corresponsabilización entre Ayuntamiento y vecinos y fruto de ello es el buen funcionamiento municipal, con la participación vecinal”, ha destacado Alfonso Bataller.

Por su parte, la concejala Marisa Ribes ha destacado que “los retos de una administración local como la nuestra no se centran sólo en la manera en que gestionamos la ciudad, sino, más importante aún, con quién gestionamos la ciudad. Porque los ayuntamientos han sido y serán los primeros en saber cuáles son las necesidades de la ciudadanía. Somos la primera referencia, el primer escalón, la primera instancia a la que acuden nuestros vecinos y vecinas”.

LIDERAZGO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
“Queremos averiguar hacia donde nos conduce ese camino que han emprendido muchas administraciones locales, como la nuestra, en esa nueva gobernanza. Porque todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en la construcción del futuro de nuestra ciudad. Y queremos que, cada vez más, la Participación Ciudadana sea un ejemplo de cómo transformar lo que antes era sinónimo de papeleos y burocracia, en diálogo y participación real. Y la ciudad de Castellón siempre ha sido un referente en cuanto a Participación Ciudadana”, ha dicho la edil.

En definitiva, se trata de una Jornada que tiene como objetivo dotar de más y mejores herramientas de Participación Ciudadana a nuestros vecinos y vecinas, a nuestras asociaciones, a todo aquel que quieran contribuir al desarrollo y al futuro de nuestra ciudad. Castellón lleva, de la mano de los diferentes colectivos vecinales y cívicos, más de 20 años apostando por un mayor protagonismo de los ciudadanos en la toma de decisiones y la vida municipal. Con este congreso lo que hacemos es dar un paso más en este liderazgo que hoy pasa por la figura de nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, ha concluido la edil.

Finalmente, Amalio Palacios, quien ha hablado en representación de las federaciones y asociaciones vecinales, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón la celebración de este congreso y ha destacado que en el año que lleva Alfonso Bataller de Alcalde, “se han llevado a cabo muchas acciones en pro de la participación ciudadana como, por ejemplo, la participación de los vecinos en el pleno que recoge el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana o el impulso a la Cátedra de Participación Ciudadana”. Palacios ha destacado que “estamos en un año en el que tanto el equipo de gobierno como el Alcalde siguen apostando por la participación ciudadana. Confío en que este congreso sea un éxito porque daremos a conocer las acciones positivas que realizamos en participación ciudadana”.

Subir