elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI solicitará participar en la competición de viviendas solares Solar Decathlon Europe

La UJI solicitará participar en la competición de viviendas solares Solar Decathlon Europe

    La Universitat Jaume I, en colaboración con la Universidad VIA University Collage en Horsens, Dinamarca, solicitará oficialmente participar en la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe 2014. Solar Decathlon es un evento originario de EEUU, cuyo impulsor principal en las ediciones europeas del 2010 y 2012 ha sido el Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Unión Europea y el Departamento de Energía de los EE.UU. La edición del 2014 se celebrará en territorio francés, en Versalles, a las afueras de París. En esta ocasión el organizador principal será el Ministerio de Vivienda francés con el apoyo de la Comisión Europea.

    El concurso pretende impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes. Con ello se pretende concienciar a la sociedad ante los problemas medioambientales y demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes universitarios de la UJI y VIA para diseñar y construir una casa que funcione 100% con energía solar. Siempre con el uso y aplicación de materiales y tecnologías desarrolladas mayoritariamente por el sector empresarial de la provincia, de manera que las emisiones de CO2 se reduzcan al máximo y el consumo de recursos naturales sea el mínimo.

    Los equipos universitarios que sean seleccionados y lleguen a la fase final competirán contra otras 20 universidades de todo el mundo en el diseño/proyecto técnico y social del prototipo, así como su construcción en un recinto abierto al público denominado “Villa Solar”. El prototipo durante el periodo de exposición será evaluado respecto a 10 pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”), pruebas que igual analizan la funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión, etc. Esta evaluación determina cuál es la ganadora de la edición.

    Los promotores de esta iniciativa en la UJI, Antonio Gallardo Izquierdo (director del Master en Eficiencia Energética), Teresa Gallego Navarro (coordinadora del Grado en Ingeniería de Edificación) con la colaboración de Eduardo del Olmo García (becario del master) han destacado la oportunidad que tiene la UJI de participar en un proyecto multidisciplinar que aúna los esfuerzos de varias áreas de conocimiento de la universidad, no solamente del ámbito de la arquitectura, construcción e ingeniería, sino también del área de la informática, comunicación, marketing, publicidad, traducción, psicología etc. Todo ello con un enfoque investigador al mismo tiempo que docente, donde alumnos y profesores con diferentes conocimientos y habilidades trabajan en un proyecto común. Otro de los aspectos importantes es reforzar el vínculo universidad-empresa, ya que la colaboración profesional de los sectores empresariales de la región es fundamental, bien sea en forma de aportación monetaria, material o de asesoramiento técnico para el proyecto.

    Por último destacar que brinda a los estudiantes la Universitat Jaume I una oportunidad única de aprendizaje, pasando de la teoría a la práctica en un campo de pruebas inigualable.

    Subir