elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles recuerda al PP que el Gobierno de Aznar se negó en 2003 a asumir el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

  • El grupo parlamentario del PP también rechazó en 2001 una proposición no de ley del PSOE para impulsar la infraestructura

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, ha censurado la “hipocresía” y la “memoria selectiva” de la tenienta de alcalde Marta Gallén por “tergirversar la realidad” en el pleno del jueves y eludir que el Gobierno de Aznar se negó a financiar la ejecución del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón que la Autoridad Portuaria reclama desde hace siete años.

Calles reclamó un “talante menos visceral” a Gallén por abanderar el proyecto con “demagogia” y “oportunismo político”. En ese sentido, recordó que la Autoridad Portuaria encargó en 2001 un estudio previo para impulsar el enlace ferroviario y que lo remitió al Gobierno a principios de 2003. El Gobierno del PP no incluyó ninguna partida presupuestaria para su construcción.

Es más, el grupo parlamentario socialista ya había presentado el 20 de junio de 2001 en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para conectar el puerto de Castellón con la estación de mercancías de Vila-real. La moción obtuvo el voto en contra del grupo parlamentario del PP, en un debate protagonizado por el entonces diputado castellonense Juan José Ortiz.

Entonces, el ahora senador se comprometió a “eliminar la vía Desierto de Las Palmas-puerto de Castellón, porque como todos conocemos es una travesía de conlleva cierto peligro y es necesario trasladarla a la futura estación de mercancías”, según refleja el Diario de Sesiones del Congreso.

A pesar de ello, la Generalitat Valenciana ha recuperado el acceso norte, “pese a las quejas del Grao, que teme por las consecuencias que tendrá el regreso del tráfico de mercancias por el distrito marítimo”, afirma Calles. La propia Gallén reconoció en el pleno municipal que el acceso norte representa “una molestia, una barrera y un peligro de accidentes para los vecinos”.

Calles apremia a la representante del equipo de gobierno municipal a “reivindicar el acceso ferroviario sur para el puerto con hechos y no con palabrería”. Por ello, le instó a que reclame a la Generalitat a cumplir su compromiso de presentar un estudio informativo sobre el trazado al Gobierno central. Además, de tramitar la reserva del suelo necesario para la infraestructura, que es una competencia municipal. “El PP aún no ha empezado a hacer sus deberes, pero se permite el lujo de criticar sin ton ni son”.

Subir