elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veintiún equipos de jóvenes investigadores e investigadoras de secundaria han expuesto sus investigaciones en la UJI en la cuarta reunión científica “El gusto de investigar”

Veintiún equipos de jóvenes investigadores e investigadoras de secundaria han expuesto sus investigaciones en la UJI en la cuarta reunión científica “El gusto de investigar”

    La IV Reunión Científica “El gusto de investigar” ha reunido durante la jornada del martes 26 de junio de 2012 a más de un centenar de personas, entre estudiantado, profesorado y familiares, en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I, donde los 21 equipos de alumnado de 4t de ESO y 1r de Bachillerato han expuesto los trabajos de investigación realizados durante este curso académico.

    Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido:

    En el área de Matemáticas, Física y Química el equipo formado por Gloria Redón, Alejandro Viciano y María Álvaro, del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana con el trabajo “El sonido…. ¿música o física?’”, tutorizado por la profesora Desi Almela.

    En el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio Ambiente comparten el galardón dos equipos. El formado por Braian Britez, Sandra Illana, Sandra Ionita y Óscar Prades con “Estudio de un yacimiento paleontológico: El toll de Valentí (Cervera del Maestrat, Castellón) y el integrado por Andrea Tirado, Nicole Palazón y Vicky Alite con “Diferencias morfológicas entre tres braquiópodos Rynchonélidos del yacimiento Morella la Vella (Castellón). Ambos grupos han sido tutorizados por el profesor Joan Castany y pertenecen al IES El Caminàs de Castelló de la Plana.

    El galardón en el área de Tecnología ha sido para el equipo formado por Alejandro J. Alcántara, Héctor Gavara, Ángel González y Marcos Teruel del IES Llombai de Borriana con el trabajo “Lanzamiento de precisión de cohetes de agua”, tutorizado por el profesor Manuel Roca.

    El galardón otorgado por el Aula de Medio Ambiente Luis Batalla al mejor trabajo relacionado con la reducción de los efectos del calentamiento global ha sido para Flor Escobedo, Naiara Mancebo, Pablo Monfort y Samuel Ortíz, del Colegio Santa María de Vila-real, por su trabajo “Líquenes: un aviso del presente para el futuro. Estudio del efecto de la contaminación y el calentamiento global en la distribución de los líquenes”, autorizado por Sisco Marco.

    El premio para la mejor presentación ha sido para el grupo formado por Andrea Bellés, José Pascual Beltrán, Cristina Cortell y Fernando Navarro por el trabajo “Cazando vatios”, del IES Broch i Llop de Vila-real, tutorizados por Juan Luis Vicent.

    Por último, el premio especial de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al mejor trabajo, elegido entre los ganadores de las áreas, ha sido para
    Andrea Tirado, Nicole Palazón y Vicky Alite con “Diferencias morfológicas entre tres braquiópodos Rynchonélidos del yacimiento Morella la Vella (Castellón), tutorizadas por el profesor Joan Castany y alumnas del IES El Caminàs de Castelló de la Plana.

    El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro del profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente, o la tecnología. La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en este campo. Por otro lado, desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como la de redactar informes y defenderlos oralmente.

     

    Subir