elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Castellón enseñará Educación Vial a más de 5.000 escolares

La Policía Local de Castellón enseñará  Educación Vial a más de 5.000 escolares
  • Los diferentes programas contemplan también salidas y acompañamientos a pie o en bici en los centros educativos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana al programa de Educación Vial que impulsa la Policía Local de Castellón para este recién comenzado curso 2008-09. “El número de alumnos y alumnas a los que llegará esta iniciativa será de unos 5.000”, ha asegurado el propio concejal.

Torres ha estado acompañado por el Intendente Principal, Miguel Domingo, la oficial de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local, Eva Sales y por la agente adscrita a la misma unidad, María Lidón Alfaro.

Estos programas – ha explicado Torres- forman parte importantísima de la Educación Cívica de cualquier ciudadano y es en la edad más temprana cuando se deben inculcar las recomendaciones y peligros que supone, el tráfico, o los desplazamientos de peatones y ciclistas en nuestra sociedad”. El concejal tabién ha hecho hincapié en la importancia de adecuar esta información a la edad de los niños y niñas que reciben estas clases, que son impartidas por un agente y un oficial que se desplazan a cada centro.

Así, para los más pequeños, el alumnado de infantil, se destaca el conocimiento de las formas geométricas de las señales de tráfico o la necesidad de ir de la mano de un adulto cuando se pasea por la ciudad. Estos contenidos se muestran a través de cuentos, y material didáctico adecuado a su edad. Para los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria se utiliza también el soporte DVD y otras técnicas para hacer ver la necesidad de mejorar la movilidad en la ciudad.

Como novedad, este año se utilizarán chalecos reflectantes para reforzar la seguridad de los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria y secundaria y concienciar así de la necesidad de extremar las precauciones en los desplazamientos en bicicleta por el casco urbano.

Durante el pasado curso, el número de alumnos que participaron en estas clases de Educación Vial aumentó en un casi en un 150% en infantil y primaria y los acompañamientos en un 317%. En secundaria, el incremento fue del 220%. Este año se espera que el participen unos 25 centros entre Educación infantil, Primaria y Secundaria.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado la labor que vienen desarrollando durante los últimos diez años los integrantes de esta Unidad de Educación Vial y se ha felicitado por el beneficio que revierte en toda la ciudad de Castellón.

Subir