elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Porron VIII, Tuvvik VIII y Mascarat, entre los favoritos para la XVI edición de la costa Azahar

Porron VIII, Tuvvik  VIII y Mascarat, entre los favoritos para la XVI edición de la costa Azahar
    MÁS FOTOS
    Porron VIII, Tuvvik  VIII y Mascarat, entre los favoritos para la XVI edición de la costa Azahar - (foto 2)
    Porron VIII, Tuvvik  VIII y Mascarat, entre los favoritos para la XVI edición de la costa Azahar - (foto 3)

    La XVI Regata Costa Azahar de Castellón empieza su celebración en una jornada de trámites administrativos, entrenamientos y preparativos de última hora. Los favoritos se preparan, Porrón, dispuesto a tomarse la revancha frente a unidades como Grespania, Salpa o Icue; Tuvvik se las verá con Modark, Euroatomizados e Ice Watch; y Mascarat intentará revalidar una vez más su puesto al frente del circuito. Las unidades participantes proceden de: Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Región de Murcia. ¡Empieza el espectáculo!

    Las mejores unidades de la flota ultiman los preparativos para batirse, a partir de mañana en el campo de regatas de la XVI Regata Costa Azahar.

    El número de participantes global de esta XVI Regata Costa Azahar ronda las 40 unidades. Un evento que comenzaba su programa el pasado domingo con la Regata Costa Azahar de catamaranes del CV Benicassim y que a partir de mañana cederá el relevo a las unidades de RI de Crucero.

    A falta de que se ultimen las últimas inscripciones, durante la jornada de hoy, la flota que competirá a partir de mañana procede de once clubes náuticos. La mayor parte tiene su base en la Comunitat Valenciana con unidades del RCN Castellón, CN Canet de Berenguer, CV Benicarló, Puerto de las Fuentes y CN Altea, pero también van a participar cruceros procedentes de Cataluña, Región de Murcia, y Baleares.

    Porrón, el favorito a batir en RI 1

    En RI 1, el gran favorito por su potencia es el Porrón VIII, de Luís Senís con base en el RCN Castellón, un Grand Soleil 46 s, que viene de vencer en la Palmavela de Palma de Mallorca, y el Trofeo Luís Senís de Valencia, al mando del mundialista Axel Rodger. Porrón se estrenaba en el 2011 y conseguía proclamarse subcampeón después de un mano a mano tenso y espectacular hasta la última jornada con Cuadernos Rubio. Pero Porrón VIII va a tener que trabajar bien sus estrategias, ya que tendrá que batirse, entre otras unidades, con el IMX 40 Grespania, de Luís Hernández (RCN Castellón); el Delher 44 Salpa V, de José Moratal (RCN Valencia), el First 40 Brujo, de Alberto de Castro (RCN Valencia), el Grand soleil 45 DK Roquero, de Eugenio López (RCN Tarragona), o el Farr 42 Icue IV, de Carlos Saéz (Cn Canet de Berenguer).

    La batalla está servida en RI 2

    En la clase RI 2 las cosas se complican todavía más. El X 35 Tuvvik XVIII, de Joaquín Ibáñez, del RCN Castellón, llega pidiendo guerra después del Trofeo Luís Senís de Valencia, con la misma unidad que se llevaba el título por medio punto y un saco de protestas en la anterior edición de la Regata Costa Azahar. Pero para lograr su objetivo tendrá que ‘pedir permiso’ a unidades como: el X337 Airlan – Aermec (Vell Mari V), de Juan Cabrer (RCN Palma), campeón de la Costa Azahar del 2010; el Grand Soleil Euroatomizados, de Javier Maestre (RCN Castellón), subcampeón del 2011; el Dehler 36 Ice Watch de Alexandro Ferrari (CN Altea), Campeón de la XXV Copa del Rey de Palma; o el X37 Sport Modark, de Asier García (RCN Barcelona), que a punto estuvo de dar la sorpresa en la Costa Azahar del 2011

    Y es que la clase RI 2 va a estar muy competida, y cada prueba puede ser una verdadera batalla en el mar.

    Mascarat viene a por ‘el triple’

    En RI 3 el Dufour 34 Mascarat IV, de José Luís Francés, con base en el RCN Valencia llega con la ‘obligación’ de superarse a si mismo, y con el objetivo de alcanzar la tercera victoria seguida en la Regata Costa Azahar.

    Mascarat acumula un sólido palmarés. Solo en la Costa Azahar lleva tres podios acumulados en los tres últimos años: subcampeón en el 2009 y campeón de su clase en el 2010 y 2011; acumula dos trofeos Memorial Juan Moreno al mejor de las cuatro regatas de la Copa de España de la Comunitat Valenciana, en el 2010 y 2011, fue campeón de España de la Zona Mediterránea en RI 3, y viene de arrasar en el circuito de Valencia.

    Pero Mascarat deberá sudar la camiseta y hacerle frente a unidades como el l Malbec 240 Garvi, de José María Villellas, del CN Sant Carles de la Rápita, tercero de podio en la Costa Azahar en el 2009 y subcampeón en el 2001, el RO300 Azul, de José Fenellós, del RCN Castellón; o el Golfiño 34 Xé que Café de Martín ribes, del CV Benicarlo.

    La Universidad sale de Regata

    Una vez más los alumnos de la Universitat Jaume I también culminarán su aprendizaje con su participación activa en el Regata Costa Azahar de Castellón. La UJI, al mando de José Luís Sugrañes, navegará de nueva en esta edición, con una tripulación integrada por estudiantes y profesores.

    La XVI Costa Azahar en las redes sociales

    La Regata costa Azahar volverá a apoyarse en los medios de comunicación para conseguir su máxima repercusión y facilitar su seguimiento. La regata podrá seguirse a través del blog de la regata: www.regatacostaazahar.blogspot.com, en Facebock: Regata Costa Azahar; y en Twitter: @RCostaazahar.

    Programa de Actividades

    El viernes, 22 de junio, la Oficina de Regatas permanecerá abierta desde primera hora de la mañana para la inscripción de los barcos de Promoción. A las 11:00 horas, bienvenida a los participantes y Reunión de Patrones. Y a las 14:30 horas, señal de atención en el mar para el inicio de las pruebas de la jornada.

    De retorno a tierra, los regatistas serán obsequiados con una fideuá para que puedan reponer fuerzas. A las 22:00 horas se celebrará la Cena Oficial de Regata. Un acto que se mantiene porque ha formado parte tradicional de los actos sociales de la regata, y ha servido siempre para estrechar lazos entre todos los participantes de la regata, deportistas, armadores, organización y socios, pero en el que los asistentes deberán abonar su cubierto.

    El sábado, 23 de junio, la actividad comenzará pronto en el RCN Castellón, con los preparativos para las regatas del día. A las 12:00 horas, señal de atención para el inicio de las pruebas de la jornada. De retorno a tierra, paella para los regatistas, para que puedan reponer fuerzas. El RCN Castellón, con la colaboración de Panorama, instalará una pantalla gigante para que todos los asistentes puedan seguir el partido de España en la Eurocopa, desde el Village.

    El domingo, 24 de junio, última jornada de competición. A las 12:00 horas, señal de atención para el inicio de las pruebas del día. De retorno a tierra, cocktail para los regatistas, y entrega de trofeos a las 18:00 horas.

    La XVI Regata Costa Azahar está organizada por el RCN Castellón y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y el patrocinio de la Diputación Provincial.

    Se trata de una Regata de Alto Nivel en el Calendario Nacional de la Real Federación Española de Vela; puntuable en la Copa de España de la Zona Mediterránea; en el IX Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana, y para el Campeonato Autonómico de Crucero.

    Patrocinadores y colaboradores de la Regata Costa Azahar

    Patrocina la Regata: la Diputación de Castellón y el Patronato Provincial de Turismo.

    Colaboran en su realización: Pasión x Castellón, Ajuntament Deportes Passió x Castelló, Port Castelló, Generalitat Valenciana, Consell Valenciá de l´Esport, Turisme Comunitat Valenciana, Real Federación Española de Vela, Federación de Vela Comunitat Valenciana.

    También participan como colaboradores en su desarrollo y promoción: Proalviento, Universitat Jaume I, L´Alquimia, S.Y.C.O Castellón, Casa Mata,Telefónica, Panorama Producciones, Televisión Castellón, Canal 9, Mediterráneo, El Mundo Castellón al Día, Masmar.net, El Periódico Náutico.com, Las Provincias, Vive Castelló y Onda Cero

    Memorial Juan Moreno

    El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: XVI Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 22 al 24 de junio; el XIV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXV Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 29 de junio al 1 de julio; y el XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 6 al 8 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

    Subir