elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de la UJI aborda el cine y la literatura como transmisores de valores de género

    La Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I realiza los días 2, 3 y 4 de julio de 2012 en la Lonja del Cáñamo el curso Cine y literatura como transmisores de valores/estereotipos de género: de los prejuicios a las buenas prácticas. Los objetivos del curso son profundizar en la perspectiva de género desde el terreno de las artes, haciendo un examen de textos y películas tanto clásicas como de actualidad, para lograr un mejor conocimiento desde el punto de vista literario y filmográfico. Además se pretende fomentar la creatividad hacia nuevos paradigmas que rompan con los estereotipos, dar a conocer buenas prácticas, ayudar a profesionales a contar con documentación y herramientas que les ayude a aplicar la perspectiva de género en sus distintas áreas de trabajo, y motivar al alumnado a la visibilización de la mujer a través de la investigación, de la docencia, de la comunicación o de la creación.

    En el curso, que dará comienzo el lunes 2 de julio a las 10 horas, Ana María Julián Edo y Elisa Iniesta Pérez de Gracia, licenciadas en Derecho y vinculadas a la Unidad de Igualdad, impartirán una charla titulada De las moralejas de los cuentos a las sanciones de las leyes: nunca hubo tanta diferencia. A las 12.30 horas se tratará el tema del desafío que supone para escritoras audaces el contrapunto a la discriminación de género, a cargo de Nieves Alberola Crespo, profesora del Departamento de Estudios Ingleses. Además se abrirá a las 9 horas el aula virtual para realizar un libroforum sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson) que permanecerá abierto hasta el 4 de julio.

    El martes 3 de julio a las 9:30 horas, se explicará el papel de las mujeres en el arte de mano de Rosalía Torrent Esclapés, profesora del Departamento de Historia, Geografía y Arte. A las 12 horas, se realizará un cineforum, dinamizado por Agustín Rubio Alcover, en el que se proyectará La piel que habito (2011). El curso concluirá el miércoles 4 de julio, con las charlas Lengua, mirada y deseo en el discurso amoroso de Mercedes Bengoechea Bartolomé a las 16 horas, y Estrategias educativas de transformación social de Auxiliadora Sales Ciges a las 18:30 horas.

    El curso, que tiene carácter semipresencial, está dirigido a alumnado de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Humanidades, Traducción e interpretación, Filologías, Psicopedagogía y Magisterio (Educación Primaria y Educación Infantil); a profesionales del periodismo, de la comunicación, escritores/as noveles, guionistas y directores/as de cine y/o de teatro; a profesionales de la enseñanza: educación infantil, primaria, secundaria y universitaria; a personas interesadas en las artes escénicas y literarias, y a la sociedad en general. El número máximo de asistentes es de 30 participantes, su duración consta de 24 horas y es convalidable por 2 créditos de libre configuración.Los interesados deben enviar la solicitud de inscripción antes del 20 de junio a través de la página Web http://inscripcio.uji.es.

    Subir