elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoya el Congreso de Esperanto de la Comunitat Valenciana que se celebra en Castellón

La Diputación apoya el Congreso de Esperanto de la Comunitat Valenciana que se celebra en Castellón

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, inaugurará mañana sábado el Congreso de Esperanto de la Comunitat Valenciana que se celebra en Castellón. Un encuentro organizado por la Asociación “Verda Rondeto”, cuyos responsables han visitado el Centro Cultural Las Aulas, que reúne a un centenar de especialistas en esta emblemática lengua auxiliar internacional.

    El esperanto es una lengua creada por el oftalmólogo polaco de origen judío Lázaro Zamenhof, en 1887, como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en idioma auxiliar. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día, con cerca de dos millones de hablantes. Su carácter aglutinante permite construir de forma sistemática palabras combinando raíces, prefijos y sufijos. Esto implica que, a partir de un número relativamente pequeño de raíces, se pueden expresar todos los conceptos posibles. La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo, latín y griego.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “el valor que tiene en nuestra actual sociedad los idiomas, especialmente aquellos que llevan asociado una importante carga humanista como es el esperanto. A lo largo de sus 125 años de existencia, el esperanto ha sido siempre sinónimo de filosofía y paz. No hay que olvidar que fue una de las lenguas más perseguidas por los nazis durante la II Guerra Mundial”.

    Subir