elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este curso se inaugurará en Castellón la Escola de Vesprada

Este curso se inaugurará en Castellón la Escola de Vesprada
  • El Ayuntamiento invierte más de 400.000 euros en el mantenimiento de los 37 centros educativos

  • El equipo de Alberto Fabra mantiene la Escola de Matí y los 43 voluntarios de Protección Escolar para dar servicio a la ciudadanía

La concejala de Educación, Beatriz Gascó, ha presentado esta mañana el dispositivo trazado por el Ayuntamiento de Castellón dirigido al comienzo del curso escolar, el próximo lunes, y con el fin de que la ciudadanía cuente con todos los servicios necesarios.

Así, la edil ha comentado que el equipo de gobierno que preside el Alcalde Alberto Fabra mantiene la Escola de Matí e inaugura para este nuevo curso 2008-2009 la Escola de Vesprada, que ayudará a conciliar la vida laboral con la familiar a las y los castellonenses.

Por lo que se refiere a la Escola de Matí, la concejala de Educación ha explicado que ya son 26 los centros que han confirmado este servicio al que se han incorporado dos de los nuevos colegios –el número 32 y el número 4- y está a punto de hacerlo el tercer nuevo, que es el número 30. En este sentido, Gascó ha comentado que ahora “contamos con 700 alumnos preinscritos en esta Escola de Matí”.

En cuanto a la Escola de Vesprada, la concejala ha comentado que hay seis centros escolares que ya han mostrado su disposición a acoger esta iniciativa y que, por el momento, son cien los escolares que participarán en la misma “aunque estoy segura de que esta cantidad incrementará, tal y como ha sucedido en la Escola de Matí con el transcurso de los años”. 

Por lo que se refiere al mantenimiento de los colegios, Beatriz Gascó ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón se responsabiliza, con un presupuesto que supera los 400.000 euros, del buen estado de conservación de los 37 centros escolares de la ciudad durante todo el curso. Un presupuesto al que se suman los más de 300.000 euros que este año se han tenido que invertir en la adecuación de los solares para tres centros de la ciudad que se encuentran en obras, “atendiendo, de esta forma, la petición de los padres y la comunidad educativa”. “Y es que el consistorio atiende las necesidades de los colegios durante todo el año de forma rápida y eficaz”, ha explicado Gascó.

Así, la labor del Ayuntamiento de Castellón consiste tanto en reponer las piezas rotas en los centros, así como mantener el edificio en buen estado durante todo el año como en atender las necesidades de fontanería y carpintería que los centros puedan necesitar.

Antes del inicio de curso, durante los meses de julio y agosto, se realiza una limpieza a fondo de los 37 colegios y después, se limpian los colegios de forma diaria. Además, el consistorio también realiza una revisión general de los sistemas de calefacción con el fin de que todo esté preparado para el inicio de curso, que este año es el 8 de septiembre”, ha explicado la concejala de Educación.

Otra de las funciones del consistorio en los colegios “es mantener las calderas de calefacción para que a las 7.00 horas se conecten y los alumnos y alumnas dispongan este servicio desde primera hora, por lo que también se ven beneficiados los escolares que asisten a la Escola de Matí”.

Además, “quiero destacar que este año, el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo algunas tareas de importancia como la adecuación de los terrenos y traslado del mobiliario a las aulas prefabricadas para el colegio Gregal, Bernat Artola y Benadresa y se han pintado los colegios Sebastián Elcano y Guitarrista Tárrega”. Finalmente, “quiero destacar que este año, el curso comenzará con tres colegios nuevos: el número 32, el del Distrito 5 y el del Pinar. Por este motivo, el consistorio también ha realizado un esfuerzo ya que se ha tenido que descargar y distribuir el mobiliario en estos tres centros por parte de las brigadas municipales y se han colocado pizarras, perchas, papeleras…”.

Voluntarios de protección escolar
Por otra parte, este año, el Ayuntamiento de Castellón, “y a través de la concejalía de Gente Mayor, va a seguir con su programa de voluntariado de Protección Escolar que consiste en la vigilancia, por parte de personas mayores, de las entradas y salidas de los colegios con el fin de evitar cualquier percance en seguridad vial”.

Éstos se sitúan en las inmediaciones de los centros escolares y ayudan a cruzar las calles a los más pequeños, ‘controlando’ el tráfico. “Así pues, y dado el buen resultado que siempre ha dado esta iniciativa municipal, este año, vamos a volver a poner en marcha este proyecto”, ha comentado Beatriz Gascó.

De esta forma, a partir del próximo lunes, día 8 de septiembre, un total de 43 voluntarios controlarán la entrada y salida de 21 colegios de la ciudad, donde realizan un parte con el servicio y las posibles incidencias y que luego se entregan a la Policía Local. Los colegios que siguen disfrutando de este servicio son el Vicente Artero; el Sebastián Elcano y La Marina, del Grao; el Bernat Artola; el Gregal; el Sanchos Yago; el Luis revest; el Jaime I; el San Agustín; el Illes Columbretes; el Distrito 5; el Lope de Vega; el Obispo Climent; el Ejército; el Isabel Ferrer; el Sanchos Yago; el Maestro Canós; el Serrano Súñer; el Gaetà Huguet; el Estepar; y el Herrero.

Beatriz Gascó también ha querido destacar, a este respecto, que el horario de este servicio durante el mes de septiembre será de 9.00 a 13.00 horas y, a partir de octubre se hará de mañana y tarde. Los voluntarios, que están durante todo el curso, vigilarán a las 9.00 y a las 17.00 horas.

Subir