elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Fomento ha cerrado las puertas desde el primer minuto a una solución enrocándose en un trazado que perjudica gravemente a Castellón”

Alberto Fabra: “Fomento ha cerrado las puertas desde el primer minuto a una solución enrocándose en un trazado que perjudica gravemente a Castellón”
  • El único argumento que ha esgrimido el Secretario de Estado ha sido el montaje gráfico de la subdelegación del gobierno

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha mostrado su decepción ante el resultado de la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Fomento con el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán. “Desde el primer minuto, por parte del representante del ministerio se ha dejado claro que no había ninguna intención del gobierno de buscar una solución distinta al trazado que se determinó en 2003. Su postura ha sido la de mantener el trazado que ya había quedado establecido a pesar del cambio de circunstancias que la ciudad ha vivido desde entonces. Esta carretera ahora está suscrita a un convenio para dejar de ser de carácter nacional y ser comarcal y además, el paraje de la Magdalena ha alcanzado en estos años su máxima protección, pero estas condiciones nuevas no han valido ante los ojos del ministerio que se ha enrocado en un trazado que supone un grave perjuicio para la Magdalena”, ha dicho el primer edil.

Alberto Fabra ha señalado que “en la reunión el secretario de Estado se han esforzado en justificar unas medidas correctoras para el impacto de la Magdalena, lo cual no hace sino ratificar la posición municipal que desde el primer momento asegura que este nuevo vial por el oeste de la autopista sí va a perjudicar el paraje del ermitorio”.

Víctor Morlán ha aceptado su responsabilidad por el silencio mantenido frente al ayuntamiento durante desde 2006 y no ha podido explicar porqué en los cuatro años de mandato del partido socialista no se había adelantado ni un ápice en el desarrollo del proyecto ni en su procedimiento de gestión administrativa. El Alcalde le ha insistido en que, “si no se hubiesen perdido dos años en silencios ante las demandas de la ciudad, ya se hubieran podido realizar las modificaciones y se hubieran obtenido permisos e informes suficientes para una solución adecuada para la ciudad de Castellón”.

El Secretario de Estado se ha limitado en la reunión a mostrar el montaje fotográfico que la subdelegación del gobierno preparó y en el que, de manera burda se incrustó una carretera. El Alcalde le ha recordado a Morlán que “este montaje el ayuntamiento lo conoció por la prensa (cosa que ha sorprendido al secretario de estado).Este photoshop no está realizado sobre mediciones reales de amplitud del vial y ni siquiera se modifican los entornos, sólo aparece una franja gris que simula la carretera y un seto paralelo”.

La reunión que ha durado más de una hora y media no ha tenido ninguna aportación positiva por parte del Ministerio a un mínimo cambio de posicionamiento. En el encuentro ha participado el Vicealcalde, Javier Moliner, el Senador Popular, Juan José Ortiz y, de manera improvisada, el subdelegado del gobierno, Antonio Lorenzo.

Precisamente, el Alcalde de Castellón ha lamentado que “en ningún momento se haya expresado ni la más mínima voluntad de escuchar ninguna alternativa. La reunión ha girado expresamente en la justificación socialista de una opción perjudicial para Castellón. No se nos ha preguntado ni siquiera si podíamos aportar alguna solución más beneficiosa para la ciudad”.

Alberto Fabra ha señalado que “el único argumento que desde el ministerio se ha insistido ha sido el evitar un retraso. Sin embargo, cuando le hemos insistido que han tardado dos años en tomar una decisión para hacer la licitación y que en ese tiempo se hubiese podido adelantar un cambio de trazado, el Secretario de Estado no ha tenido respuesta. Si se hubiese escuchado antes a Castellón, no se hubiera producido ningún retraso porque lo han retardado tanto que se hubiese podido exponer cientos de veces al público”.

El Alcalde de Castellón ha querido dejarle claro que la posición de la ciudad y de la Comunidad Autónoma y de la sociedad castellonense es contraria a esta afección de la Magdalena y que “vamos a hacer lo necesario por evitar, a través de los cauces que sean necesarios, que esta obra afecte a la Magdalena”.

Subir