elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Castellón reutilizó más de 900 millones de litros de agua para riego durante 2011

La ciudad de Castellón reutilizó más de 900 millones de litros de agua para riego durante 2011
  • La Estación Depuradora trató un caudal de cerca de 15.785.038m³ a lo largo del año pasado

El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, ha informado de que “esta tarde ha tenido una nueva reunión de las partes que gestionan el funcionamiento y financiación de la Instalaciones de Saneamiento y Depuración de la ciudad”.

El edil ha comentado que “en este encuentro, presidido por el Alcalde, Alfonso Bataller, han intervenido los responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), la Sociedad de Explotación de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA) y el propio Ayuntamiento”.

Soler ha destacado que “respecto a las cifras que arroja el balance de funcionamiento del pasado año, hay que destacar que se ha incrementado respecto a 2010 en 104.768m³ el agua tratada, llegando a 15.785.038m³”.

El concejal también ha subrayado que “de esta manera, esta Estación Depuradora ha logrado reutilizar 903.420m³ o lo que es lo mismo, la ciudad de Castellón ha podido destinar más de 900 millones de litros de agua al riego de parques y jardines o al baldeo y limpieza de calles”.

El edil de sostenibilidad ha hecho hincapié en esta última cifra “que muestra el compromiso con la sostenibilidad que siempre ha demostrado tanto el Ayuntamiento como los gestores de la depuradora, al aprovechar al máximo un recurso tan necesario y valioso como es el Agua”.

En la reunión también se ha abordado la propuesta de financiación del Ayuntamiento para esta EDAR que reduce su coste en algo más de 300.000 euros, quedando en 3.905.998,43. Una reducción que va en consonancia con la coyuntura económica actual y con la austeridad y control del gasto que se está realizando desde el equipo de gobierno, sin menoscabo de la calidad del servicio prestado a la ciudad”.

Miquel Soler ha afirmado que “se ha procedido a la reducción de costes tanto energéticos, gracias a las mejoras en eficiencia llevadas a cabo en los últimos años, tales como la instalación de variadores de frecuencia, etc., pasando de 0,35 kW/m3 a los 0,33 kW/m3 del ejercicio 2011. Además también existen menos gastos el de mantenimiento en las instalaciones al aumentar su eficiencia como la deshidratación de fangos o la instalación de variadores de frecuencias en las bombas”

“Además se ha de sumar la energía conseguida a través de la planta de cogeneración que ha dispuesto la empresa FACSA en las propias instalaciones y que permiten transformar en energía parte de los gases que se liberan en el proceso de depuración del agua”, ha hecho hincapié el regidor.

Por último, Soler ha destacado que “en esta comisión de seguimiento también se han sentado las bases para abordar la redacción de un nuevo convenio puesto que el actual data del año 1998 y ha quedado obsoleto en alguno de sus aspectos. Todo ello para que la Estación Depuradora de Aguas Residuales cuente siempre con las mejores instalaciones, la mejor gestión y el mejor funcionamiento”.

Subir