elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beatriz Gascó: “Los estudiantes de secundaria que no obtienen el título se sitúe un 5% por encima de la media europea”

  • La edila critica la falta de coherencia de los socialistas ante la gestión educativa

La concejala de Educación, Beatriz Gascó, ha lamentado que la gestión del gobierno socialista al frente de las leyes educativas haya conseguido situar a los estudiantes españoles entre los que peor cifras ofrecen en el éxito escolar. Gascó ha recordado que “las últimas estadísticas de la OCDE ponen de manifiesto lo que ya es un secreto a voces: España es el país europeo con mayor índice de fracaso escolar juvenil. Si en 1999 el 29,5 por ciento de los españoles entre 18 y 24 años no habían conseguido obtener el título de bachillerato, tan sólo 5 años después la cifra alcanza el 31,7 por ciento, el doble de lo registrado por la UE en 2004”.

A esto se suma, según ha detallado Gascó que “una cuarta parte de los alumnos españoles que acaban sus estudios no tienen ni tan siquiera el título de ESO (12 a 16 años), y estamos hablando de un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral. La media europea de fracaso escolar ronda el 20 por ciento”.

Beatriz Gascó ha señalado que “este descenso del éxito en la educación se debe a la falta de coherencia política del gobierno de Rodríguez Zapatero a la hora de planificar las leyes educativas, intentando bajar el nivel de calidad de la formación y la educación de los escolares españoles”.

Frente a esto, ha señalado Gascó, en la Comunidad Valenciana, el gobierno del PP está demostrando que se pueden adoptar un sinfín de iniciativas que sirvan para promocionar la educación en leguas extranjeras, en caldiad de la enseñanza y por supuesto en acciones que busquen la conciliación laboral y familiar de las familias valencianas y en concreto las castellonenses.

La concejala de educación ha querido también responder a las críticas socialistas lanzadas esta misma mañana en las que Se acusaba al ayuntamiento de contar de aulas prefabricadas para el inicio del curso. “Desde luego en el asunto de la educación habla quien más debe callar. Durante los gobiernos locales social¡stas, los colegios y centros que se crearon fueron una ridiculez, apenas dos o tres, mientras que este año hay cuatro centros nuevos que se ponen en marcha y más de 11 que están en obras para ampliarse, mejorarse o construirse como nuevas instalaciones. Desde luego, desde el Ayuntamiento de Castellón y la mayoría de las AMPAS lo tenemos claro, para avanzar y tener mejores y más infraestructuras, es necesario pasar por un período temporal de aulas prefabricas. Siempre con la garantía de que estás aulas están condicionadas como las normales de un centro y sin perder ni un mínimo de calidad y comodidad”.

Lo lamentable, ha dicho Gascó, es que “hablen de Benadresa, cuando este colegio se hará nuevo de manera extraordinaria y habiendo actuado con absoluta celeridad ante un problema de seguridad de los alumnos. Al igual que el centro de Bovalar, que cuando ya estaba adjudicado el proyecto se tuvo que rehacer totalmente accediendo a la petición de los propios padres y madres. Si el grupo socialista quiere ir en contra de los padres y madres de los escolares en Castellón, que lo digan claro, pero hasta ahora todas las AMPAS han pedido las aulas prefabricadas y esta decisión se enmarca en las actas de los consejos escolares. Lo que sucede es que el grupo socialista vive de espaldas a la realidad educativa de Castellón”.

Por último, la concejala también ha valorado la propuesta socialista de crear un “foro” por la educación en nuestra ciudad. Según Gascó “es indignante para la comunidad educativa que los socialistas vuelvan a poner de manifiesto su falta de información sobre la gestión municipal y deslegitimen un órgano de representación como es el Consejo Escolar Municipal, que es la herramienta para que toda la comunidad educativa plantee su inquietudes y las necesidades que observan en el mundo de la Educación en Castellón y donde participan todos los sectores implicados”.

Subir