elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocemfe Castelló participa en un proyecto policial pionero en España sobre atención a las personas con discapacidad

Cocemfe Castelló participa en un proyecto policial pionero en España sobre atención a las personas con discapacidad
  • Las entidades colaboran en el proyecto Gedispol, que han dado a conocer a los castellonenses con una jornada informativa

MÁS FOTOS
Cocemfe Castelló participa en un proyecto policial pionero en España sobre atención a las personas con discapacidad - (foto 2)

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Castelló (Cocemfe Castelló) y la Policía Local de la ciudad organizaron ayer una jornada informativa con el objetivo de trasladar a los ciudadanos un proyecto pionero que el cuerpo de seguridad está implantando en colaboración con la entidad, Gedispol, cuyo objetivo es atender las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y, especialmente, con la movilidad reducida, en el ámbito de la convivencia.

De este modo, el pasado martes se instaló un Punto de Información en una oficina móvil de la Policía Local, en la plaza de la Paz, que también albergó una exposición. En esta exposición, cuyo objetivo era concienciar sobre la importancia de una ciudad accesible para el colectivo, se mostraron imágenes reales de situaciones que entorpecen la movilidad de las personas usuarias de sillas de ruedas, como el mal uso de las plazas de aparcamiento reservadas, los rebajes de bordillo inadecuados, una mala disposición del mobiliario urbano, etc. La Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), de Cocemfe CV, ha facilitado material fotográfico que se ha puesto a disposición de su federación provincial y la Policía Local de Castelló para contribuir al éxito de este proyecto.

Asimismo, miembros de Cocemfe Castelló y agentes repartieron multas informativas a los conductores que estaban mal estacionados en plazas de aparcamiento reservadas o que impedían la movilidad de las personas con silla de ruedas. Además, muchos transeúntes se acercaron al Punto de Información para utilizar una silla de ruedas y conocer de primera mano esta experiencia en el medio urbano. La actividad sirvió a su vez para informar a la ciudadanía sobre los canales a su disposición para poder hacer llegar sus críticas, quejas o sugerencias, en un intento por promover la participación ciudadana en este ámbito.

Finalmente, Cocemfe Castelló repartió entre los ciudadanos unos folletos con buenas prácticas tales como respetar las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, no aparcar en los rebajes de las aceras, no circular con bicicletas o patines por las aceras, que los conductores respeten los pasos de cebra y los semáforos, no depositar basura u otros objetos de desecho en las aceras, rebajes y aparcamiento reservado, y colaborar comunicando posibles problemas de accesibilidad.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este poryecto: “Se trata de un proyecto pionero en España de atención de proximidad a las personas con discapacidad por parte de la Policía Loca en el que tiene cabida la participación ciudadana. Por ello, desde Cocemfe Castelló estamos muy orgullosos de haber realizado aportaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Castelló. Aunque todas las ciudades deberían tomar nota de esta iniciativa y ponerla en marcha para garantizar la igualdad del colectivo”.

Gedispol
Gedispol, Unidad para a Gestión Policial de la Diversidad, es una herramienta de proximidad policial que el cuerpo de seguridad local de Castelló ha puesto en marcha este año. Dentro de esta diversidad se incluye, de manera pionera, al colectivo de personas con discapacidad. El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y al normal desarrollo de la convivencia a través de la protección de derechos de los ciudadanos. Asimismo, trata de establecer políticas de inclusión acordes a la realidad social de la ciudad y que persigan reducir o eliminar conflictos para mejorar la convivencia. La implantación de este proyecto empezará a implantarse en el Distrito Centro, y a lo largo de los próximos meses está previsto extenderlo a otras zonas hasta completar la ciudad de Castelló.

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Castelló (Cocemfe Castelló) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1988. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Castelló; así como defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad, a través de una serie de programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. Cocemfe Castelló está integrada en Cocemfe Comunitat Valenciana y es una de las 44 federaciones provinciales que componen la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Subir