elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha el programa ‘Dones Solidaries’ a través de la Taula Intercultural de la Dona

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha el programa ‘Dones Solidaries’ a través de la Taula Intercultural de la Dona
  • Este ente municipal ya está formado por 36 mujeres de 31 culturas diferentes

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha el programa ‘Dones Solidaries’ a través de la Taula Intercultural de la Dona - (foto 2)

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha el programa ‘Dones Solidaries’ a través de la Taula Intercultural de la Dona, un programa que fomenta la solidaridad entre las mujeres de diversas culturas.

Así pues, la edil ha destacado el trabajo, serio y comprometido con las personas que “estamos realizando el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, porque para nosotros, las personas, la ciudadanía, son lo primero”.

De esta forma, “quiero recordar, antes de facilitar los datos de este balance a nuestros vecinos a través de los medios de comunicación, que el I Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social del Ayuntamiento de Castellón de la Plana estableció dentro de su Tercer Eje Estratégico el Programa de Apoyo a la Integración Social de la Mujer. Un programa que, entre otros fines, pretende promover la formación de grupos de acogida de mujeres e incentivar y apoyar la solidaridad entre las mujeres pertenecientes a las diversas culturas que están representadas hoy en día en nuestra ciudad”.

La Taula Intercultural de la Dona, impulsada por el Ayuntamiento de Castellón a través de AMICS, se configura como un espacio de encuentro y reflexión entre mujeres procedentes de diversas culturas, presentes en la ciudad de Castellón; creado con el objetivo de incentivar y apoyar la solidaridad entre las mujeres, potenciar un grupo de acogida, favorecer una visión positiva de la mujer e impulsar la visibilidad social de las mujeres de diversas culturas.

La actividad de la Taula empezó con un número de 17 culturas al principio del mes de febrero del año 2009 y a finales del mes de mayo del año 2011, se ha alcanzado la cifra de 31 países y con un total de 36 mujeres integrantes de la Taula.

Por lo que se refiere a las charlas, hasta el momento se han realizado tres ciclos de conferencias en las cuales participaron mas de 800 personas del municipio Castellón. Las conferencias se impartieron por las mismas componentes de la Taula, cada una teniendo la posibilidad de preparar la conferencia utilizando materiales audio- visuales, presentaciones en power point, utilizar un vestuario de trajes típicos del país de origen, organizar al final de la conferencia una muestra gastronómica con comida y bebidas típicas, etc.

CICLOS DE CONFERENCIA
Como en cada ciclo de conferencia “se pretendía una mejora de la calidad y participación, se propuso la invitación también del sexo masculino, con el objetivo de evitar la exclusión del hombre que seguro podría aportar opiniones muy importantes y debatir el tema de la mujer en los varios ámbitos de la interculturalidad. Se consiguió la presencia e intervención en las conferencias de catedráticos universitarios, representantes de misiones diplomáticas, representantes de diversas confesiones religiosas, profesionales de otros Departamentos y Negociados del Ayuntamiento de Castellón, médicos, y/o representantes de varios ámbitos de actividad social, con el objetivo de enriquecer la información, transmitirla a través de las conferencias programadas”.

Cada ciclo de conferencia se grabó en un DVD, el material grabado esta colgado en la web municipal de tal forma que pueda ser visionado por las personas interesadas.

Además, de cara la futuro el contenido y modalidad de las presentaciones va evolucionando con el propósito de conseguir la colaboración de otras para dar una visión positiva de la diversidad cultural, visión que es imprescindible par lograr la convivencia intercultural. En este sentido quiero destacar los programas de voluntariado (talleres de economía doméstica en tiempos de crisis), ejemplos de solidaridad entre las comprometes del grupo, experiencias que demuestran que se busca la cercanía no el origen de las personas, etc.

La Taula Intercultural de la Dona va evolucionando y durante el próximo curso se dará un nuevo giro con conferencias y el programa ‘Dones Solidaries’ que fomenten la solidaridad entre las integrantes.

Los principios sobre los que se asienta este proyecto son la participación, la corresponsabilidad, la comunicación y el diálogo, la coordinación y colaboración, la reciprocidad y el civismo ciudadano y su objetivo es posibilitarla creación de un grupo de mujeres interesadas en dedicar parte de su tiempo libre al intercambio de favores y servicios para fomentar el apoyo mutuo, la solidaridad y el altruismo entre mujeres, promover la participación activa de las mujeres en actividades de cooperación, crear vínculos de confianza, satisfacer las necesidades específicas de las mujeres y sus familias, potenciar el desarrollo de las habilidades personales y fortalecer el sentimiento colectivo de interdependencia y de pertenencia a la comunidad.

Las mujeres interesadas en participar en este proyecto deberán cumplimentar la documentación necesaria en AMICS.

En cuanto a la tipología de favores y servicios, a modo de ejemplo, serán acompañamiento a menores al colegio, academias, parques recreativos, etc.; ayuda y apoyo a menores para la realización de deberes y tareas escolares; lectura de cuentos a menores; realización de juegos y actividades de animación sociocultural a menores; cuidado de animales de compañía; acompañamiento a personas mayores al centro médico; realización de gestiones administrativas y burocráticas; enseñanza de idiomas a domicilio; enseñanza de bailes y danzas tradicionales de diversos países; bricolage y reparaciones del hogar; tareas de corte y confección de ropa; preparación de comidas; y enseñanzas de cocina y de preparación de recetas típicas de diversos países.

Quero ha invitado, finalmente, a todas las mujeres a participar en este proyecto que pone a su disposición el consistorio dentro de la iniciativa de la Taula de la Dona.

Subir