elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local y COCEMFE-Castellón colaboran en una campaña informativa sobre personas con movilidad reducida

Policía Local y COCEMFE-Castellón colaboran en una campaña informativa sobre personas con movilidad reducida
  • Esta nueva campaña se centrará en el control de las plazas de aparcamiento reservadas, ocupación de rampas o circulación de vehículos por las aceras

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana una nueva campaña de concienciación ciudadana en la que colaboran el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Castellón). Junto al concejal han participado Carlos Laguna, presidente de dicha asociación, así como el Intendente Manuel Andreu y la agente Mabel Asensio, responsable de la Unidad de Gestión Policial de la Diversidad (GESDIPOL).

Torres ha explicado que “esta campaña se compone de una serie de acciones que tienen como objetivo concienciar a la población de la necesidad de tener en consideración las especiales características y necesidades de las Personas con Movilidad Reducida”, ha comentado el edil.

El concejal de Seguridad Pública ha concretado que “en relación con las personas con movilidad reducida, queremos reforzar esa imagen de independencia, pero sin olvidar que son personas que presentan también un importante grado de vulnerabilidad. Incidiendo en los problemas con los que se tienen que enfrentar en su día a día estas personas, como ocupación de plazas de aparcamiento reservadas, ocupación de rebajes y contribuir a su minimización o mitigación mediante unas campañas de concienciación cívica”.

“Es por ello que, de la mano de COCEMFE Castellón, organizamos esta serie de jornadas conjuntas que podríamos llamar: “La Policía Local con COCEMFE-Castellón”, ha dicho.

POR TODOS LOS DISTRITOS
Joaquín Torres ha adelantado que “cada jornada se llevará a cabo en un distrito de la ciudad y el tema de cada una de ellas versará sobre el problema más acuciante en ese distrito en relación a las personas con movilidad reducida”.

El concejal también ha afirmado que “se ha previsto el montaje de un “Punto de Información” conjunta y también el reparto de una serie de folletos se ha previsto la distribución de folletos informativos sobre la problemática de las Personas con Movilidad Reducida. Allí se realizarán también una serie de “sondeos” a los ciudadanos sobre los conocimientos que tienen con respecto a las Personas de Movilidad Reducida”.

“Además, una dotación de la Policía Local más un miembro de COCEMFE patrullarían la zona y en caso de detectar alguna infracción relacionada con el tema, el voluntario de COCEMFE pondría una “denuncia informativa” en los formularios que, para esos propósitos, tiene Policía Local”, ha advertido Torres.

El calendario de las acciones será el siguiente: Distrito Centro: 12 de junio (martes); Distrito Este: 3 de julio (martes), Distrito Sur: 25 de septiembre (martes), Distrito Norte: 22 de noviembre (jueves) y El Grau: 27 de julio (viernes).

PLAZAS RESERVADAS Y REBAJES

Por su parte, Carlos Laguna ha destacado “la satisfacción de poder colaborar con la Policía Local que es siempre una buena noticia y al tratarse de personas más vulnerables esa colaboración puede ser más positiva aún”.

Laguna también ha comentado que “una de nuestras reivindicaciones desde hace tiempo es, precisamente, los estacionamientos para personas con movilidad reducida. Hace meses que, tras una reunión con el Alcalde, Alfonso Bataller, solicitamos un mayor control de estas plazas por parte de la Policía Local. Hay pícaros que aprovechándose de una fotocopia en color o de que un familiar ha fallecido hace un mal uso de las tarjetas de aparcamiento reservado”.

“Con el contacto periódico que vamos a mantener ahora con la Policía Local, vamos poder mejorar estas circunstancias, pero no solamente referidas a este hecho, sino a otros ámbitos como la posible mala ubicación de alguna de estas plazas reservadas, o el control de las rampas de acceso a las aceras. Unas rampas que no sólo benefician a personas con movilidad reducida, sino también a personas mayores, carritos de bebés… etc.”, ha enumerado el presidente de COCEMFE-Castellón.

También ha hecho hincapié Laguna que “cuando una persona con discapacidad vive sola es importante mantener un control y un establecer un censo, porque puede quedar atrapada en su propio domicilio, de manera que una posible intervención pueda realizarse de manera más eficaz. Un objetivo en el que trabajamos también junto a la Policía Local”.

El Intendente Manuel Andreu ha destacado también que “la Policía Local está sensibilizada con los problemas de las personas con movilidad reducida y realizamos campañas y cursos de formación sobre el terma de rebajes de aceras, la circulación de bicicletas por la acera… etc. Tienen toda nuestra colaboración y a partir de ahora más todavía, gracias a esta campaña que realizamos de manera conjunta”.

Por último, Joaquín Torres ha resumido que “esta campaña contempla una serie de acciones junto a COCEMFE, que están dirigidas a una mayor concienciación ciudadana, a una mejora en el bienestar y la calidad de la vida de las personas con movilidad reducida. En definitiva, lo que pretendemos es hacer un Castellón mejor”.

Subir